Actualidad

Estudiantes de FP de El Pinar consolidan su formación con prácticas en Quirónsalud Málaga

Colegio El Pinar y Hospital Quirónsalud Málaga unen sus fuerzas para dotar a los futuros profesionales de FP de la institución académica de Alhaurín de la Torre de los conocimientos teóricos prácticos necesarios para desenvolverse con solvencia en los perfiles laborales elegidos para desarrollar su carrera profesional. Ambas entidades han cerrado un acuerdo de “colaboración educativa” que posibilitará a los alumnos de las especialidades sanitarias de la FP de El Pinar desarrollar el último tramo de su itinerario académico en unidades específicas de este complejo sanitario de la capital malagueña, uno de los centros asistenciales de referencia de la Costa del Sol.

En concreto, serán los jóvenes de último curso de las titulaciones de Radioterapia y Dosimetría, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; junto a Farmacia y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) los que podrán acceder a un nuevo estadio formativo, bajo la guía de especialistas cualificados, en las unidades específicas de Quirónsalud Málaga. Se trata de la etapa más importante dentro de los planes de estudios de FP; ya que corresponde a las prácticas de empresa, un periodo en el que los futuros titulados toman contacto directo con la realidad en la que después deberán desenvolverse como profesionales.

La firma del documento que apuntala el plan de colaboración, y que entrará en vigor de cara al curso académico 2023/24, ha tenido lugar en el Hospital Quirónsalud Málaga, en la Avenida Imperio Argentina, y ha sido ratificada por el presidente del Consejo de Administración y gerente de la institución académica, Antonio Lara, y por el responsable de Personas y Recursos Humanos de Hospital Quirónsalud Málaga, Joaquín Hidalgo; acompañados por la jefa de estudios de la FP del Colegio El Pinar, Rosa García, y por el jefe de Servicio de Oncología Integral de Quirónsalud Málaga, el doctor Jorge Contreras.

El oncólogo médico destacó que este acuerdo “va a suponer un gran avance en la formación profesional, por ejemplo, de los Técnicos Especialistas en Radioterapia (TER), dado que vamos a ofrecer un programa teórico muy cualificado impartido por El Pinar unido a una formación práctica de alta calidad supervisada por los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Quirónsalud Málaga, donde se dispone de la tecnología más avanzada para los diferentes tipos de tratamiento con radioterapia”.

El doctor Jorge Contreras es el jefe del Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, que engloba el Servicio de Oncología Médica, así como la Unidad de Radioterapia, con un ALE (Acelerador Lineal de Electrones) de última generación, que permite ofrecer tratamientos con un menor número de sesiones (los denominados hipofraccionamientos), realizando en un gran número de tumores tan solo de una a cinco sesiones de radioterapia. Además, cuenta con una Unidad de Medicina Nuclear con un SPECT y un PET-TAC, ambos equipos de alta tecnología para el diagnóstico y preparación de tratamientos oncológicos y de otras patologías.

Rosa García, jefa de estudios de la FP del Colegio El Pinar, se felicitó por la firma de este convenio de colaboración; un acuerdo que no dudó en calificar como uno de los más importantes de los que se han suscrito en los últimos cursos por el horizonte que abre a los futuros titulados en un campo de trabajo en auge y con una enorme proyección laboral; al tiempo que valoró el ‘feedback’ que va a suponer en términos de bagaje formativo para los alumnos y alumnas; “ya que van a tener la oportunidad de desenvolverse en un entorno completamente nuevo y que dispone de la tecnología más puntera en estos momentos”, indicó.

Un FP para la vida real

Tras este acuerdo, la FP del Colegio El Pinar se consolida como uno de los modelos formativos con más proyección en el área metropolitana de Málaga. La oferta de especialidades de Grado continúa en aumento y son ya 12 las titulaciones en marcha con un volumen de alumnado que supera este curso los 300 estudiantes. Bajo el lema ‘un FP para la vida real’, su modelo de trabajo se ha convertido en la seña de identidad de una metodología única en la provincia: aprender haciendo con un enfoque didáctico eminentemente empírico que lleva a sus alumnos a desarrollar los objetivos curriculares de la titulación elegida en entornos de trabajo que recrean los escenarios en los que se desenvolverán como profesionales cualificados.

Con un nivel de inserción laboral superior al 70% en el año posterior a la obtención de su titulación; la FP de El Pinar mira al curso 2023/24 con un enfoque basado en la acción multidisciplinar; con la participación de sus jóvenes en la recreación de casos reales de entornos de trabajo. Es la dinámica de funcionamiento lectivo en cada uno de sus ciclos formativos, entre los que figuran TSEI, TSEAS, TEGU, Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Asistente a la Dirección, Farmacia, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, Auxiliar de Enfermería y Nutrición y Dietética; entre otras opciones.