Coronavirus

Un spray nasal podría anular el coronavirus

La Universidad Católica de Valencia (UCV) está trabajando en el desarrollo de un spray nasal que pueda anular el coronavirus en menos de un minuto

Un espray nasal podría anular el coronavirus
Genoma de cada caso de coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus se ha convertido en el principal objetivo de la industria farmacéutica, que lucha contrarreloj para frenar esta pandemia. Por ello, los estudios para descubrir nuevos métodos para frenar este virus no cesan y, si las mascarillas son el producto estrella del último año, estas ahora podrían complementarse con un spray nasal muy eficaz. Se trata de un pack que puede venderse en las mejores farmacias y que tiene a varios desarrolladores en busca de la mejor fórmula para dar con la eficacia deseada. E igual que ocurre con las vacunas, no hay una sola patente, sino varias y puede que con el tiempo sean varios los sprays que puedan funcionar contra este virus en un futuro. Si bien, este nuevo producto estrella puede tener sello español pues el spray nasal es obra de un proyecto nacido en una universidad de nuestro país.

Anular el coronavirus con un spray nasal

La Universidad Católica de Valencia (UCV) está trabajando en el desarrollo de un spray nasal que pueda anular el coronavirus en tan solo un minuto. Este producto podría aplicarse como un spray nasal convencional de los que se usan a la hora de descongestionar, pero con la peculiaridad de ser capaz de anular el virus durante un periodo de tiempo.

Ángel Serrano, investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, lo ha desvelado en una mesa redonda de expertos sobre la evolución de la pandemia. En esta lucha por crear un producto eficaz que se pueda vender en las farmacias dentro de muy poco. Al igual que ha pasado con las vacunas, los medicamentos también podrían pasar rápidamente a ser usados por el ser humano, con lo cual, la velocidad en ponerse manos a la obra es total.

En esta investigación participan la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y la farmacéutica suiza Pan Therapeutics que también están desarrollando unos espráis mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio. Un producto que se colocaría en la nariz para evitar supuestamente que el coronavirus pueda acceder, pero también salir.

En estos meses, la idea de que todo el mundo está infectado o que no se puede saber quién es portador, ha convertido a todas las personas en clientes de todos los métodos preventivos. Si inicialmente la OMS recomendaba mascarillas solo a los que manifestaban síntomas o estaban enfermos, desde julio que en España las usa todo el mundo. Un gasto enorme, pero también un beneficio para las farmacias.

Ahora este producto abrirá las puertas a un nuevo elemento de consumo, para aquellos que quieran llevar bajo la mascarilla, una o varias, hay personas que usan más de una, incluso cuando están solas, este spray ofrecerá mayor seguridad. La lucha contra el coronavirus no se detiene en los laboratorios farmacéuticos no hay tregua, cualquier pequeño avance puede estar a la venta en unos meses.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias