Los ensayos clínicos que Novartis realizó en España en 2022 fueron en fases tempranas de investigación
Novartis destaca el sólido portafolio de productos de inmunología con nuevos datos en los congresos
Europa aprueba ‘Scemblix’ (Novartis) para adultos con leucemia mieloide crónica
El Día Internacional del Ensayo Clínico es uno de los momentos más importantes del año para Novartis debido al papel fundamental de estos estudios en el propósito de la compañía de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. La realización de ensayos clínicos, especialmente en fases tempranas, permite avanzar hacia tratamientos innovadores para resolver retos todavía existentes en la medicina y ofrecer nuevas soluciones terapéuticas a los pacientes.
Las fases tempranas de un ensayo clínico (I y II) son aquellas en las que un fármaco se prueba por primera vez en humanos. Estos estudios son los que requieren de un mayor nivel de complejidad y hacen posible a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma adelantada. En 2022, Novartis realizó 242 ensayos clínicos en España, de los cuales un 54% (131) fueron en fases tempranas. En total, la compañía contó con la participación de 7.074 pacientes, un dato que mantiene a Novartis España en el liderazgo europeo en cuanto a capacidad de reclutamiento.
El impacto positivo de los ensayos clínicos se extiende más allá de los pacientes y genera consecuencias muy positivas para todos los agentes implicados: para el sistema sanitario, porque los ensayos atraen inversiones económicas para los centros; para éstos, hospitales y centros de investigación, porque les sitúan a la vanguardia de la ciencia y les ofrecen acceso temprano a la innovación terapéutica en su práctica clínica; y para los profesionales, porque suman formación, reputación y experiencia al complementar su labor asistencial con la investigadora y contribuyen así a la evolución de la medicina.
Investigación según territorio y área terapéutica
Los ensayos clínicos desarrollados por Novartis en 2022 se repartieron por toda la geografía española. El liderazgo en participación en estos estudios lo ostenta Cataluña, con 205 ensayos; seguida de la Comunidad de Madrid, con 171; y de Andalucía y la Comunitat Valenciana, con 104 y 101 ensayos, respectivamente. Igualmente, se desarrollaron estudios en el resto de comunidades autónomas, un hecho que refuerza el compromiso de Novartis por ofrecer un mejor acceso a tratamientos a tantos pacientes como sea posible.
Novartis realizó ensayos el año pasado en una amplia variedad de patologías y áreas terapéuticas para avanzar en soluciones innovadoras. La mayor parte, un 60%, se han desarrollado en el ámbito de patologías oncológicas (146 ensayos en total), seguidos de 41 ensayos en inmunología, hepatología y dermatología (el 17%). También se han dedicado más de 20 ensayos a patologías del sistema cardiovascular y metabólico, que incluye algunas de las enfermedades con mayor mortalidad en España. Para completar el total de ensayos realizados, se han impulsado 15 estudios en neurociencia y 19 en áreas como la oftalmología o el sistema respiratorio, entre otras.
Temas:
- Salud
Lo último en Industria
-
Ayuso celebra la inversión de 1.000 millones de AstraZeneca: «Gracias por invertir y confiar en Madrid»
-
Sanidad deja a España fuera de la UE: único país sin diferencia de precio entre genéricos y de marca
-
Medicina ARN mensajero: nuevas aplicaciones terapéuticas más allá de la vacuna del Covid
-
Nicolas Zombré: «La iniciativa ‘Skin&Cancer’ aúna el cuidado de la piel y la oncología»
-
Apotheke Laboratorios: líder en Innovación en el sector farmacéutico español
Últimas noticias
-
La portavoz del PSOE negó la presencia de Aldama en la sede de Ferraz: «Me cuesta creerlo»
-
El trato de favor a Swiatek: otra deportista fue sancionada cuatro años por el mismo positivo
-
Denuncian a un ex cargo del Partido Andalucista por amenazas: «¡A ver si acabáis como en Paracuellos!»
-
El machismo de Tebas al hablar de una empleada de la Federación: «¿Y está buena?»
-
El Colegio de Abogados de Madrid pide imputar a la alto cargo de Moncloa que filtró datos a Lobato