Una enfermera arrasa en redes sociales por mostrar el catalán obligatorio en las oposiciones de Cataluña
Una enfermera está arrasando en redes sociales como Tik Tok o Twitter por mostrar, en un vídeo, la obligatoriedad del catalán en las oposiciones de Cataluña. Una muestra más del hartazgo que viven los sanitarios en comunidades como Valencia, Baleares o Cataluña a la hora de marginarles por tener sólo conocimiento del español.
La respuesta del consejero de Salud, Manel Balcells, no se ha hecho esperar y ha anunciado que su departamento ha abierto un expediente por el vídeo grabado por una enfermera criticando la obligatoriedad del catalán para optar a las oposiciones en Cataluña y ha calificado las declaraciones de la enfermera del hospital Vall d’Hebron de «intolerables».
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha abierto una investigación sobre las circunstancias en que una enfermera del centro ha grabado un vídeo, que se ha hecho viral con casi 700.000 visualizaciones en Tik Tok y dos millones en Twitter, en el que critica que deban aprender catalán para presentarse a las oposiciones.
En este sentido, el consejero ha señalado que «declaraciones como las de la enfermera son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente». En este sentido, insiste en obviar el español, al asegurar textualmente que «el sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día».
El consejero ha asegurado que «Vall d’Hebron investigará a la enfermera que se ha grabado en el hospital criticando que se pida el nivel C-1 de catalán en las oposiciones»
«Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman por aprender, conocer y hablar el catalán. Estos son la mayoría y queremos ponerlos en valor», ha añadido el responsable del Departamento de Salud.
En el vídeo aparecen tres enfermeras vestidas con el uniforme blanco del Hospital Vall d’Hebron, y una de ellas explica que son tres enfermeras -una de Cádiz, una de Granada y otra de San Sebastián- que están trabajando en el hospital barcelonés y que les han animado a presentarse a las oposiciones para obtener plaza fija.
Temas:
- Catalán
- Salud
- Sanitarios
Lo último en Actualidad
-
Ven a las VI Jornadas OKSALUD, el evento anual de la salud de OKDIARIO
-
Dra. López de Ocáriz: «El paciente de Parkinson además de medicación precisa una terapia rehabilitadora»
-
Brotes de sarna en las prisiones de Marlaska: la negligencia llega al Tribunal de Vigilancia Penitenciaria
-
HM Hospitales supera los 4,6 millones de consultas y consolida su modelo de atención de alta complejidad
-
Hallan una de las claves de la esclerosis múltiple: así daña el ADN matando las neuronas
Últimas noticias
-
Un recordado ex jugador del Barcelona vuelve al fútbol con 55 años
-
El Conde de Godó revoluciona su calendario: la gran novedad que habrá en esta edición
-
El Consejo hará la encuesta sobre ‘Mañaneros’ en urnas de cartón el 24 tras torpedearla la cúpula de RTVE
-
Todos recuerdan a Einstein, pero una mujer china cambió las leyes de la física en los años 50 y no le dieron el Nobel
-
Adiós a este protagonista de ‘Peaky Blinders’: el nuevo actor que llega a las próximas series de Netflix y lo cambia todo