¿Por qué tenemos menos energía en invierno?
El invierno es la época del año en que muchas personas se sientan más cansadas y con menos energía para salir de la cama. ¿A qué se debe esta falta de energía? ¿Es el frío? ¿Es la falta de sol? Te lo contamos.
El frío nos afecta
Las temperaturas bajan en invierno y ello provoca que muchas personas no quieran enfrentarse al frío del exterior. En casa, hay a quiénes no les apetece salir fuera donde el clima puede ser gélido.
En invierno se tiende a salir menos veces y menos tiempo afuera, lo que acaba provocando que se reciba menos sol de manera directa. Además, en la época hibernal del año, anochece antes como consecuencia del cambio de hora y de la posición de la Tierra respecto al sol, lo que lleva a que el cuerpo se exponga a menos cantidad de luz aún.
Con la falta de luz solar, el cerebro produce más melatonina, la hormona con la cual se regula el ciclo de sueño. Por ello las personas se sienten más cansadas.
La falta de vitamina D
La luz solar que incide sobre la piel de las personas transmite la vitamina D. Esta no sólo es esencial para huesos y músculos, sino que tiene un especial impacto en el estado de ánimo y el sistema inmunológico.
En España, gracias a la cantidad de horas de sol que hay, padecer una deficiencia de esta vitamina es complicado, pero en invierno es más posible. Al anochecer antes, mucha gente prefiere no salir fuera una vez terminadas sus obligaciones laborales y evitan de esta manera el sol.
Por ello, la mejor manera de combatir la carencia de energía en invierno es tratar de vencer al frío, saliendo al exterior, por ejemplo a correr.
La exposición al sol y el no tener miedo a las bajas temperaturas mejorarán el estado de ánimo y el sentirse más enérgicos gracias a que se recibirá vitamina D y se creará un hábito de proactividad. Los alimentos con alto contenido en esta vitamina, también son muy recomendables.
Lo último en OkSalud
-
Pacientes con leucemia denuncian trabas para acceder a medicamentos innovadores en España
-
Pedro Sánchez, señalado por pacientes con ELA: «Tres muertes diarias y sin financiación para la Ley»
-
Madrid trata al primer caso detectado del síndrome del niño burbuja
-
¿Se acabó mi carrera?: reflexiones de deportistas de élite durante el embarazo
-
Qué enfermedad se esconde detrás de los pies helados y las piernas pesadas
Últimas noticias
-
Cayetana Guillén Cuervo, obligada a pedir perdón a Amaia Montero por desvelar su vuelta a La Oreja de Van Gogh
-
Flick reconoce que pensó en la final de Copa: «Las rotaciones son parte de mi trabajo»
-
1-0. Un colosal Leo Román no le bastó al Mallorca
-
Dani Olmo inscribe otra victoria para el Barcelona en Liga
-
Barcelona – Mallorca: resultado, goles y cómo ha quedado el partido de Liga