OkSalud
Ejercicio Físico

Ejercicio de gusano para tu abdomen

Entre los ejercicios más efectivos para moldear nuestro abdomen, está el llamado ‘ejercicio de gusano’. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te lo contamos.

Ejercicios rápidos de abdominales

Ejercicios de abdominales para vientre plano

Abdominales en la cama

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El ejercicio de gusano es una actividad que se lleva a cabo en deportes como el crossfit. Como se deduce de su nombre, consiste en realizar movimientos similares a los que hacen estos pequeños animales. Es bastante sencillo y muy efectivo, con beneficios que ayudan a mejorar la calidad de vida y forma física de las personas.  Además de ser ideal dentro de las rutinas de calentamiento, antes de realizar cualquier entrenamiento físico. Esto gracias a que estimula varios grupos musculares, haciendo que todo el cuerpo entre en acción.

Es importante saber que al realizar este ejercicio hay que cuidar la pose. Si no se mantiene la espalda recta todo el tiempo, la columna vertebral se puede ver perjudicada. También hay que mantener el peso sobre los brazos y las manos. El apoyo no puede estar en las piernas.

¿Cómo se hace? 

Para empezar, es necesario colocarse sobre una superficie firme y suave. Por ejemplo, en una manta para yoga. Después ponerse de pie y abrir las piernas hasta que los pies queden a la altura de los hombros. Se inclina el tronco hacia adelante y se colocan las manos justo al frente de los pies. 

Cuando se esté en esta posición se camina colocando el peso en los brazos y en las manos. Muy importante contraer el abdomen y los glúteos. Se avanza hasta quedar en posición de plancha, manteniendo siempre la espalda firme.

Se cuenta hasta cinco y se regresa a la posición inicial. Es recomendado empezar con 10 repeticiones y conforme el cuerpo se vaya acostumbrando, se va aumentando. También es clave mantener un ritmo sostenido, sin apresurarse demasiado durante las ejecuciones. De lo contrario, los riesgos de sufrir lesiones en músculos o articulaciones serán más elevados.

Ejercicio de gusano: beneficios

Los beneficios del ejercicio de gusano son varios.  Ayuda a mejorar el equilibrio y estabilizar la columna vertebral. También contribuye en tonificar a todo el cuerpo, entre otras cosas porque activa los músculos de las piernas, el abdomen, los brazos y la espalda. Además, no solo incide de manera positiva en el estado físico y en la figura. Fortalece el sistema inmune, con lo que se optimiza la prevención de enfermedades.

Es necesario ser muy disciplinado y cuidadoso. Un error durante su ejecución puede dar lugar a graves lesiones. Otra cosa a tener en cuenta es que el éxito no es inmediato, por esto es importante tener compromiso y ser paciente. No se trata de un ejercicio milagroso o ‘instantáneo’.

Con esfuerzo sostenido, en combinación con actividades físicas como el running o la natación, además de una alimentación balanceada, los resultados positivos serán evidentes.