OkSalud
dia del agua

Día Mundial del Agua 2021: gestos para reducir agua en casa

En el Día Mundial del Agua 2021 todos podemos contribuir a frenar su escasez, empezando por nuestro hogar. Son pequeños gestos para reducir agua en casa que permite gastar menos tanto en dinero como en ahorro para este elemento esencial en el Planeta.

Ahora, y gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al hogar, determinados dispositivos Smart home permiten ahorrar hasta un 50% de media, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.

Controlar y regular las fugas de agua

Según SPC, cuando hay una fuga de agua es un problema importante y un desperdicio de agua silencioso e invisible.

Una de las soluciones son los sensores que permiten detectar fácilmente si se producen fugas en cualquier lugar del hogar en el que las instalemos, y así poder corregirlas para no estar desperdiciando agua.

Ducharte y no bañarte

Si eres de los que se llenan la bañera a diario, sepas que estás desperdiciando agua y encima pagas más dinero. Pásate a las duchas, donde gastarás menos, y hazte una bañera una vez por semana.

Enchufes inteligentes

Hay más tecnología que permite toda clase de gestos para reducir agua en casa. Se trata de enchufes para domotizar aquellos electrodomésticos más antiguos que no pueden automatizarse por sí solos, como los sistemas de riego, permitiendo controlarlos a distancia.

Lavadora por la noche

Debemos mirar cuándo es más barato gastar agua y de esta manera poner lavadoras por la noche, pero no a ciertas horas para no molestar a nadie.

Aprovechar toda el agua que utilizamos

SPC explica que si llenamos del todo la lavadora y el lavavajillas consumimos menos agua. Siempre utilizarán el mismo volumen de agua, pero al llenarlos completamente, no necesitarás usarlos tantas veces.

Cierra el grifo cuando te laves los dientes

Hay más acciones que podemos hacer para reducir agua en casa. Por ejemplo cerrar el agua cuando nos lavemos los dientes. Pues debemos estar más de 1 minuto, como mínimo, y esto supone un despendio de agua realmente innecesario. Así todos ganamos.

Electrodomésticos de alta eficiencia energética

Otra manera de hacerlo y además convertir tu casa en cada vez más sostenible es elegir los electrodomésticos que sean de alta eficiencia energética porque gastan mucho menos.

Y es que ya la gran parte de los electrodomésticos que tenemos que comprar en casa nuevos son de este tipo.