Coronavirus, cómo usar y cómo guardar la mascarilla
La mascarilla está reconocida como un accesorio muy eficaz para prevenir el contagio de coronavirus. ¿Cómo usar y guardar la mascarilla? Toma nota.
El uso de las mascarillas es imprescindible para evitar la propagación del coronavirus, pero poco sentido tiene usarlas si no están colocadas como es debido, o son manipuladas de forma equivocada. El Ministerio de Sanidad ha publicado algunas indicaciones sobre cómo usarlas, en un vídeo de apenas 1 minuto que lleva de título “Consejos para una correcta manipulación de las mascarillas”:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm
Uso correcto de la mascarilla
La recomendación principal es mantener puesta la mascarilla todo el tiempo posible, evitando contaminarla. En los casos en que es necesario quitar la mascarilla, aunque tan solo sea por unos instantes, y volverla a colocar, deberán lavarse las manos con agua y jabón antes y después de hacerlo.
Este procedimiento es imprescindible pues si no se cumple, la mascarilla, si no estaba contaminada puede infectarse, o si las manos se contagian traspasarán el virus a la máscara.
Cuando no puede realizarse el lavado de las manos, antes y después, la mascarilla debe tirarse a la basura o guardarla adecuadamente, para su posterior lavado, y utilizar otra.
El procedimiento para quitarse la mascarilla es sencillo, solo deben tocarse las bandas elásticas y si se comprueba a simple vista que está húmeda o sucia, se deberá arrojar a la basura. Si es lavable, se deberá guardar adecuadamente para lavarla más tarde en casa.
Cómo guardar la mascarilla
El uso constante de las mascarillas ha conducido a la necesidad de usar mascarillas reutilizables. Estas pueden ser utilizadas durante cortos períodos de tiempo, pues se humedecen rápidamente y facilitan la fijación de patógenos.
Las mascarillas deben siempre guardarse en una bolsa de tela o de papel. Preferiblemente, se deben colocar en un recipiente en un ambiente ventilado, hasta que se vayan a lavar. En el coche, hay que guardar la bolsa en el baúl, mientras que en la casa es mejor dejarla afuera, en el patio, o en un estante lejos del alcance de la mano.
Para quitarse la mascarilla, es necesario tomarla de las bandas elásticas desde atrás de las orejas y sostenerla con una mano. Con la otra, se toma la bolsa o el sobre y se coloca la mascarilla dentro.
Lo principal es comprender que la mascarilla es efectiva en su función de prevenir la propagación del coronavirus, cuando es usada correctamente. Y cuando su manipulación se realiza respetando las normas de higiene aprobadas como eficientes, y capaces de eliminar cualquier rastro del COVID-19 y otros patógenos.
Comparte estas recomendaciones para el uso y la manipulación correcta de las mascarillas. Todos deben conocer estos consejos. Deja tus comentarios sobre esta noticia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
La terapia con testosterona (TRT) debe aplicarse cuando hay una deficiencia clara y no un simple descenso
-
Las mascarillas también caducan: las de la pandemia ya no garantizan protección
-
Alertan del impacto de los problemas intestinales en la salud del hígado
-
Cómo prevenir la alergia alimentaria en niños: éstas son las recomendaciones de los pediatras
-
La salud mental fuera de control con Mónica García: la atención crece un 3,6% el último año
Últimas noticias
-
La patronal de pisos turísticos lleva a juicio al Ayuntamiento de Barcelona por fomentar su prohibición
-
El PP de Extremadura denuncia el robo de cajas fuertes con votos por correo: «Hay algo organizado detrás»
-
Desarticulada una poderosa red internacional de tráfico de cocaína que operaba desde Ibiza
-
Martín Landaluce, el tenista sin redes sociales que lee a Séneca: «Me ayuda a relativizar en la pista»
-
Russell Crowe está cansado de la hipocresía de Hollywood: «Deja un cheque en el lugar correcto y cállate»