Coronavirus, cómo usar y cómo guardar la mascarilla
La mascarilla está reconocida como un accesorio muy eficaz para prevenir el contagio de coronavirus. ¿Cómo usar y guardar la mascarilla? Toma nota.
El uso de las mascarillas es imprescindible para evitar la propagación del coronavirus, pero poco sentido tiene usarlas si no están colocadas como es debido, o son manipuladas de forma equivocada. El Ministerio de Sanidad ha publicado algunas indicaciones sobre cómo usarlas, en un vídeo de apenas 1 minuto que lleva de título “Consejos para una correcta manipulación de las mascarillas”:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm
Uso correcto de la mascarilla
La recomendación principal es mantener puesta la mascarilla todo el tiempo posible, evitando contaminarla. En los casos en que es necesario quitar la mascarilla, aunque tan solo sea por unos instantes, y volverla a colocar, deberán lavarse las manos con agua y jabón antes y después de hacerlo.
Este procedimiento es imprescindible pues si no se cumple, la mascarilla, si no estaba contaminada puede infectarse, o si las manos se contagian traspasarán el virus a la máscara.
Cuando no puede realizarse el lavado de las manos, antes y después, la mascarilla debe tirarse a la basura o guardarla adecuadamente, para su posterior lavado, y utilizar otra.
El procedimiento para quitarse la mascarilla es sencillo, solo deben tocarse las bandas elásticas y si se comprueba a simple vista que está húmeda o sucia, se deberá arrojar a la basura. Si es lavable, se deberá guardar adecuadamente para lavarla más tarde en casa.
Cómo guardar la mascarilla
El uso constante de las mascarillas ha conducido a la necesidad de usar mascarillas reutilizables. Estas pueden ser utilizadas durante cortos períodos de tiempo, pues se humedecen rápidamente y facilitan la fijación de patógenos.
Las mascarillas deben siempre guardarse en una bolsa de tela o de papel. Preferiblemente, se deben colocar en un recipiente en un ambiente ventilado, hasta que se vayan a lavar. En el coche, hay que guardar la bolsa en el baúl, mientras que en la casa es mejor dejarla afuera, en el patio, o en un estante lejos del alcance de la mano.
Para quitarse la mascarilla, es necesario tomarla de las bandas elásticas desde atrás de las orejas y sostenerla con una mano. Con la otra, se toma la bolsa o el sobre y se coloca la mascarilla dentro.
Lo principal es comprender que la mascarilla es efectiva en su función de prevenir la propagación del coronavirus, cuando es usada correctamente. Y cuando su manipulación se realiza respetando las normas de higiene aprobadas como eficientes, y capaces de eliminar cualquier rastro del COVID-19 y otros patógenos.
Comparte estas recomendaciones para el uso y la manipulación correcta de las mascarillas. Todos deben conocer estos consejos. Deja tus comentarios sobre esta noticia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Ni parques ni centros comerciales: el nuevo refugio climático de Madrid es perfecto para los mayores de 65 años
-
Desvelan el vínculo entre la contaminación y el cáncer de pulmón en no fumadores
-
El plátano está bien, pero hay una fruta mejor para que los mayores de 65 la tomen a diario y alivien la fatiga
-
Las bolsas de nicotina duplican el éxito de los intentos para dejar de fumar
-
El Hospital la Fe revoluciona la cardiología con un paciente que supera los 10 años con corazón mecánico
Últimas noticias
-
El repugnante ataque machista de una diputada del PSPV «para defender al cuarto pasajero del Peugeot»
-
El detenido por violar a una joven en Alcalá de Henares es un interno del centro de acogida a inmigrantes
-
Detenidos los trenes de AVE y alta velocidad entre Madrid y Barcelona por un incendio en Lérida
-
ONCE hoy, miércoles, 2 de julio de 2025: comprobar el resultado del Cupón Diario y Super 11
-
Alineación de España contra Portugal en el partido de la Eurocopa femenina 2025