Cómo afecta el tabaco a los corredores

Cómo afecta el tabaco a los corredores
fumar y correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay corredores habituales que además de estar enganchados al running, también lo están al tabaco. Por mucho que lo intentan no consiguen librarse de este vicio tan perjudicial para la salud. Si quieres conocer cómo afecta el tabaco a los corredores estate atento al siguiente artículo.

Los cigarrillos cuentan con unas sustancias químicas que provocan distintos efectos sobre el cuerpo. También contienen alquitrán y nicotina, entre otras sustancias, lo que alterará por completo el sistema respiratorio, la salud en general y el rendimiento deportivo.

Los runners habituales comprobarán que tienen menos oxígeno. Para que nuestro cuerpo pueda rendir en condiciones precisa de oxígeno que circule por la sangre y llegue a los distintos órganos. El consumo de cigarros provoca la entrada de monóxido de carbono en nuestro organismo que consigue disminuir la capacidad de los glóbulos rojos para desplazar el oxígeno.

Uno de los grandes perjudicados por el tabaco serán los pulmones, ya que los productos de desecho que provocan los cigarrillos se quedarán en ellos. En el sistema respiratorio también desempeña un lugar importante los alvéolos, que resultarán afectados y que harán que los pulmones no puedan tomar el oxígeno que necesiten con tanta facilidad.

Los corredores que fuman verán como este hábito también afectará a su corazón. Con el consumo de cigarrillos se incrementa la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, por lo que a la hora de realizar un esfuerzo físico deberá trabajar con más intensidad, provocando un mayor gasto de energía y reduciendo además el rendimiento.

Resultados de distintos estudios

Hay varias investigaciones vinculadas con este tema. Uno de ellos demostró que existe una relación inversamente proporcional entre el rendimiento deportivo y la cantidad de tabaco que se fuma al día y el tiempo que llevan con los cigarrillos. También se comprobó que los fumadores experimentaban un descenso en la cantidad de aire que entraba y salía de los pulmones por minuto en comparación con otros deportistas.

Hay dos aspectos que influyen de manera importante en el rendimiento de cualquier corredor, que son la flexibilidad y la fuerza muscular, que acabarán sufriendo una reducción de estos dos valores debido al tabaco.

Hay estudios que dejan en evidencia a los cigarrillos en muchos casos, y no sólo por los problemas de respiración que provocan, que son los más comunes. Y es que también afecta a las horas de sueño. Los fumadores suelen ser personas que tienen más problemas para descansar por las noches y además no siempre lo hacen de un tirón. Recientes estudios de la Universidad de Oviedo han comprobado que algo más de la mitad de los fumadores sufrían de ansiedad, por lo que se debería tratar este problema para que dejasen el tabaco y así poder vivir con más salud y libres de humos. Ya se sabe que la falta de sueño afecta de manera importante al rendimiento y a la forma física de los deportistas. Es preciso que al menos duerman por la noche unas siete horas. El cuerpo precisa de un buen descanso para recuperarse de los esfuerzos

Lo último en OkSalud

Últimas noticias