Cocina

Cocina por lotes: economiza y prepara en 2 horas el menú para toda la semana

Si te agobia el menú de cada día y dedicar tiempo a cocinar, uno de los trucos más efectivos es la cocina por lotes. ¿Sabes en qué consiste? Apunta estas pautas.

Qué es la cocina por lotes
Organización de menús: cocina por lotes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cocina por lotes consiste en dedicar unas 2 horas el fin de semana para cocinar para toda la semana, lo cual ahorra tiempo, dinero y garantiza comer lo que desea la familia cada día, sin demasiadas complicaciones. Esto te permitirá comer rico y sano, evitando el derroche de alimentos, pues solo necesitas ir a la tienda y comprar lo que vas a utilizar.

¿Cómo comenzar a cocinar por lotes?

Planifica el menú

Lo principal al comenzar es la organización. Necesitas planificar el menú de toda la semana, contemplando los gustos y deseos de toda la familia. Una vez que hayas puesto por escrito el menú, cuélgalo en la puerta del refrigerador, para saber qué cocinarás cada día.

Consigue los envases para almacenamiento

Lo único que necesitas son envases herméticos con tapa, en donde guardar las preparaciones. Estos deben ser del tamaño adecuado, según la cantidad de comensales. También puedes utilizar papel film y papel aluminio para congelar lo que desees conservar.

Cocina por lotes

Analiza el menú de cada día y prepara los alimentos de forma de que queden listos o semi preparados. Por ejemplo, si vas a comer pasta con salsa boloñesa un día y canelones con salsa otro día, prepara las porciones de salsa para 2 comidas y solo tendrás que hervir la pasta o rellenar los canelones.Cocinando en casa

Ideas para cocinar para toda la semana

  • Cocina la pasta, el arroz, los granos y envásalos en recipientes.
  • Pela y pica las verduras, hiérvelas o sáltalas.
  • Prepara salsas, vinagretas, hummus y acompañamientos.
  • Cocina un pollo entero, deshuésalo y guárdalo para el menú de la semana.
  • Hierve las patatas en cubos, los boniatos y las zanahorias.
  • Cocina al vapor las verduras: brócoli, repollitos de Bruselas, coliflor, judías, espinacas, calabacín, etc.
  • Hierve las judías, los garbanzos, las lentejas y congélalas.
  • Prepara la masa para pizza y las masas para tartas, hornéalas unos minutos y guárdalas para rellenar y terminar de hornear el día en que las vayas a consumir.
  • Pica y saltea ajo, agrégale perejil o albahaca, cúbrelo con aceite de oliva y envásalo para cocinar pasta con peso o aderezar los platos.
  • Prepara rellenos para pasteles, tartas, lasaña, canelones, tacos, con los ingredientes de tu preferencia: carnes, pescado, verduras, queso, fiambres.

Según el menú que hayas planificado, podrás cocinar y envasar por lotes, simplificando la cocción de los almuerzos y las cenas venideras. Si sueles hacerlo, cuéntanos tus trucos y consejos. Comparte y recomienda a tus amigos esta simple forma de cocinar y ahorrar tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias