Claves de éxito para superar el miedo al dentista
El miedo al dentista u odontofobia es muy fácil de superar si sabes cómo.
El miedo al dentista u odontofobia es uno de los miedos más comunes y, a la vez, más fáciles de superar de las fobias que se conocen hoy día. Esta desconfianza o recelo hacia la figura del dentista puede combatirse tanto antes como durante la tan temida visita a este médico.
Para superar este miedo irracional se darán un conjunto de claves de éxito divididas en los dos momentos clave en la visita al dentista.
Antes de la consulta
Posiblemente este sea el momento más importante para superar el miedo a la hora de visitar a este profesional.
El primer consejo o clave de éxito será informarse. La información es clave a la hora de consensuar si una consulta dental o profesional particular es de confianza. Para ello no hay nada mejor que visitar algunas consultas para recabar esta información e incluso para comprobar como los pacientes salen de su cita con total tranquilidad.
La segunda pieza fundamental para superar este miedo no es otra que la de seleccionar a un dentista de confianza. Tras recabar dicha información, siempre habrá algún profesional o clínica que haya dado una mejor impresión o cercanía.
La tercera clave fundamental será la de concertar la cita lo antes posible. De esta manera será menor la posibilidad de echarse atrás.
Por último, antes de realizar el tratamiento principal, no estaría de más solicitar una primera cita para conocer al dentista y dialogar sobre el tipo de intervención que se llevará a cabo.
Durante la consulta
Una vez ha llegado el momento de asistir a la consulta y ya no hay marcha atrás, los pasos a seguir para mantener la calma y no perder los nervios son muy sencillos.
Pieza fundamental para perder el miedo al dentista no es otra que la de ir acompañado de un familiar o amigo. Esta compañía no hará sino relajar la tensión del momento y conseguir de esa congoja previa, un ambiente distendido.
Otra clave del éxito será la sinceridad. No es vergonzoso reconocer que se siente miedo ante una situación poco habitual y nada reconfortante como ir al dentista. Por ello, lo primero que se ha de hacer al llegar a la consulta será reconocerlo. En muchas clínicas se pueden encontrar odontólogos literalmente especializados en pacientes con miedo al dentista.
Por último, hablar con el dentista antes de la intervención es imprescindible para afrontar dicho tratamiento con un plus de tranquilidad. De esta manera se podrá pactar una señal cuando el paciente necesite un pequeño descanso o sienta un dolor excesivo.
El miedo al dentista es algo que no cesa tras una primera consulta, pero siguiendo paso a paso estas claves de éxito, se ganará confianza y se habrá dado un paso más en la superación de esta fobia.
Lo último en OkSalud
-
¿Cómo surge la artritis? El origen de la enfermedad es clave para su tratamiento
-
Adiós a la obesidad sin pinchazos: crean el primer tratamiento intranasal que actúa en el cerebro
-
La CNMC cuestiona el plan antitabaco de Mónica García y pide más evidencia científica
-
Fármacos contra la migraña: ¿son eficaces para la endometriosis?
-
Golpe al cáncer: un fármaco experimental frena el de páncreas y reduce hasta en un 49% la metástasis
Últimas noticias
-
Vance, Lutnick, Bessent… El círculo de Trump ganó miles de millones con la caída de la Bolsa en EEUU
-
Pilar Alegría, el silencio del feminismo cómplice
-
‘Equipo de investigación’ avisa: «El reportaje de esta semana puede herir sensibilidades»
-
Nuevo requisito urgente si quieres alquilar o vender tu casa: se confirma
-
Ni vinagre ni limón: el sencillo truco de los expertos en bricolaje para eliminar el olor a pintura en casa