Carla Álvarez (psicóloga): «Los Reyes Magos deben inspirar ilusión, no frustración en los niños»
La psicóloga ha aconsejado ayudar a los niños a entender el valor de dar y recibir los regalos de manera generosa
La psicóloga Carla Álvarez Llaneza, ha dado una serie de recomendaciones para controlar el nerviosismo y la ansiedad de los niños de cara a la entrega de regalos durante la noche de los Reyes Magos, entre los que se encuentran el establecimiento de expectativas realistas.
Para ello, es necesario hablar con los niños sobre la idea de que los regalos son una parte pequeña de la celebración y que el verdadero significado está en compartir momentos especiales en familia, algo que puede ayudar a reducir la presión.
«Los más pequeños, que aún están desarrollando su capacidad para gestionar emociones complejas, pueden experimentar esta anticipación como una forma de ansiedad y frustración, ya que no cuentan con las herramientas emocionales para regularla. Es fundamental entender que, para ellos, la espera se convierte en un reto emocional importante», ha explicado Llaneza.
Este nerviosismo, que también puede afectar a los adultos, se debe en parte a la anticipación de los regalos y la preocupación por cumplir con todas las expectativas emocionales, y es que los niños pueden llegar a sentir miedo a no recibir lo que desean o la comparación con otros niños, lo que puede generar un cuadro de estrés que se manifiesta en dificultades para dormir, inquietud física o cambios en el comportamiento.
Un gran número de regalos también puede llegar a ser un problema, pues los más pequeños pueden llegar a perder la capacidad de valorarlos, razón por la que «un número razonable de regalos», sin llegar a sobrecargar, permite que los más pequeños puedan apreciar cada uno de ellos.
«El exceso de regalos puede generar un sentido de descontrol, ya que los niños pierden la capacidad de valorar el esfuerzo detrás de cada regalo. Esto suele suscitar una dependencia emocional de lo material y una falta de apreciación por los valores intangibles como el esfuerzo, la gratitud o la importancia de compartir, generando efectos negativos a largo plazo en su desarrollo emocional y psicológico», ha añadido Llaneza.
Es por ello por lo que ha instado a los padres a reflexionar sobre los regalos que eligen, de forma que promuevan la importancia de otros valores más allá de lo material, y que enseñen que existen otros aspectos más allá de los regalos, como el tiempo compartido en familia, el cuidado hacia las personas y la generosidad, lo que puede ayudar a crear una experiencia más enriquecedora.
Así, la psicóloga ha aconsejado ayudar a los niños a entender el valor de dar y recibir de manera generosa, contribuyendo a su correcto desarrollo emocional, y es que aquellos que aprenden desde temprana edad a ser agradecidos por lo que reciben suelen experimentar menos emociones negativas por lo que les pueda faltar en el futuro.
Del mismo modo, se debe promover el sentido de la comunidad, involucrando a los niños en actividades de voluntariado o en la preparación de sorpresas para otros, lo que contribuye a desviar su atención de factores materiales y a enfocarla en valores más humanos y significativos. Por último, la especialista de Blua Sanitas, recomienda crear «rituales que promuevan la calma», como realizar actividades relajantes antes de dormir, leer un cuento o practicar respiración profunda, lo que puede ayudar a gestionar sus emociones y reducir el nerviosismo.
Temas:
- Niños
- Regalos
- Reyes Magos
Lo último en Actualidad
-
El Hospital Niño Jesús crea con Unoentrecienmil la primera Unidad de Investigación Integral de Leucemia Infantil
-
La trampa de esperar al próximo brote: por qué cuidar la piel atópica cuando parece estar bien
-
La miopía infantil se triplica entre los 8 y 12 años: «Es posible anticiparse»
-
La migraña que nadie ve: el 50% de las personas sienten que su entorno no la considera una enfermedad
-
El PP carga contra la «soberbia» de Sánchez y García: «Han llevado a los médicos a la huelga indefinida»
Últimas noticias
-
La importante frase de Napoleón Bonaparte que debemos recordar cada día: «Tan tranquilas son las personas honradas y tan activas las pícaras, que a menudo es necesario servirse de las segundas»
-
El Supremo pone las cartas sobre la mesa a Hacienda: las empresas familiares ya no podrán ser sancionadas automáticamente en estos casos
-
La reflexión de Sigmund Freud, padre del psicoanalismo, sobre la educación de los hijos: «No hay necesidad en la infancia tan fuerte como la protección de un padre»
-
La mejor planta resistente al calor y al frío que puedes poner en tu jardín para que rebose de flores todo el año
-
Disponible desde hoy en Lidl y perfecto para mayores: el tensiómetro de muñeca perfecto para controlar la tensión sin salir de casa