OkSalud
coronavirus

Así es el ‘perro del infierno’: la temible subvariante del coronavirus que alerta a los expertos

Sabemos que el virus de la Covid muta y ahora poco tiene que ver con el que apareció en Wuhan, China, durante finales de 2019. Por esto han aparecido subvariantes, que parecen ser más débiles hasta que aparezca otra que podría ser distinta. Por ello hablamos del perro del infierno que alerta a los expertos.

Destacan de ella que podría ser la causante del 50% de los contagios en Europa ya para este diciembre.

Cómo es la subvariante perro del infierno

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, que son las últimas que se conocen sobre el coronavirus, se imponen por encima de otras y podrían ser entonces las mayoritarias durante finales de noviembre e inicio de diciembre, tal como indica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en un informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de covid en España

Así que debemos estar atentos  a ello en especial en un mes en el que las quedadas con amigos y familia son importantes y ya no hay restricciones, salvo en transportes público y en farmacias y centros sanitarios.

Estas variantes son altamente contagiosas, esto no quiere decir que sean más graves pero se transmiten de forma más rápida que muchas otras, como las predecesoras.

El nombre que reciben son perro del infierno. ¿Por qué? Esto hace referencia al can del dios Hades dentro de la mitología griega; que guardaba las puertas del infierno.

Hay, por tanto, una rápida expansión de estas subvariantes y por esto hay que tener especial cuidado, y los médicos están en alerta para que no haya una nueva saturación en hospitales y centros sanitarios como ya pasó hace meses.

¿Protegen las vacunas?

Como son subvariantes que acaban de aparecer, no se sabe con exactitud cuál es la protección que tienen frente a las vacunas contra la covid, por lo que cabe la posibilidad de que podrían escaparse, tal como muchas variantes que vienen de Ómicron.

De todas formas, hay que señalar que se está ya trabajando en una vacuna contra ómicron, que se cree que recoge entonces sus subvariantes, y es la que se podría ya suministrar a los que deben reforzarse con la vacuna contra la covid.

Cuáles son los síntomas del perro del infierno

De la misma forma que otras variantes de ómicron, algunos de los signos serían el dolor de garganta, la tos, la fiebre, los dolores musculares, secreción nasal, el dolor de cabeza, y la pérdida de olfato y gusto.