Hábitos saludables

5 trucos para mejorar la concentración

Debemos aprender diversos trucos o hábitos para mejorar la concentración.

mejorar la concentración
La falta de concentración puede darse en muchos ámbitos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Vivimos en un tiempo donde la sobreinformación, estar hiperconectado y los datos mandan. Esto puede tener beneficios pero también desventajas, pues hay cada vez más niños a los que les cuesta concentrarse, especialmente en una sola tarea. Algo que afecta también a los mayores, por lo que debemos aprender diversos trucos o hábitos para mejorar la concentración.

Esta falta de concentración puede darse en muchos ámbitos, desde el trabajo a algunas tareas cotidianas de nuestra vida: comer, ordenar o estudiar. Si te distraes más de lo normal, te irán bien estos consejos.

1. Conectar con la naturaleza

Normalmente si vivimos en la urbe, tenemos un montón de distracciones a nuestro alrededor, y esto hace que estemos más dispersos y además aumente nuestro estrés. Algunos estudios concluyen que estar en contacto con la naturaleza permite concentrarnos mucho mejor. Si estamos en la ciudad, desconectar el fin de semana o bien dar una vuelta por el parque nos ayudará.

2. Darnos cuenta de que nos desconcentramos

Un trabajo de ocho horas puede reducirse a la mitad si estamos focalizados en una misma tarea todo el tiempo. El hecho de que tardemos más es que divagamos en otros pensamientos: la tarea próxima a hacer, pensar en que no acabaremos este trabajo, soñar despierto sobre una playa… si realmente nos damos cuenta de que nos estamos desconcentrando, entonces volveremos antes a nuestra tarea. Es algo simple.

3. No saturarnos

Toda tarea o estudio puede llegar a saturarnos y entonces de nada servirá que la intentemos acabar. Descansar nos cargará las pilas de nuevo para mejorar nuestra concentración en lo que estamos haciendo.

4. Meditación y respiración

Muchos niños que se distraen con facilidad dan clases de yoga y meditación. Aunque son pequeños, se trata de relajarlos, con ideas imaginarias para que puedan concentrarse en una sola cosa, que es la que divisan en ese momento en su pensamiento. Ya de mayores es importante que si vemos que no acabamos de organizarnos, el tiempo se nos tira encima y siempre nos distraemos, apliquemos técnicas de meditación.

5. Un ambiente adecuado

Si ya sueles ser disperso, imagínate cuando estas rodeado de toda clase de distracciones. Para hacer una tarea bien, necesitamos un ambiente adecuado para ello, de relax, de reposo, agradable y que nos pueda dar ese bienestar que necesitamos para concentrarnos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias