Recetas de cocina
Recetas fáciles

Yuca frita: receta crujiente

A veces las recetas más sencillas nos sorprenden por la textura y sabor. No hace falta muchos ingredientes, como en esta yuca frita.

¿Cómo cocinar yuca y que quede perfecta y blanda?

Estofado de carne y yuca

Arepas de yuca

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una vez que se prueba la yuca frita, uno de los secretos a voces mejor guardados de América, es casi imposible no volver a prepararla y disfrutarla sola o como acompañante de los platos más variados. La yuca se puede consumir una vez que se ha cocido en agua hirviendo y pasa la prueba del tenedor (al cogerla vuelve al agua resbalando fácilmente), como parte de la guarnición, o como ingrediente en sopas y guisos. Con la yuca también se elaboran productos como casabe, chipá (una especie de buñuelos paraguayos), y harina o almidón de yuca. Es importante recordar, si se va a comer frita, que primero debe ser cocida, pues en caso contrario puede producir una intoxicación. Además la yuca tiene su textura firme, y el proceso de cocción ayuda a que esté a punto para la fritura.

La yuca es una raíz originaria de Sudamérica, aunque también se cultivó en América Central, más importante que el maíz y las patatas en las zonas tropicales y subtropicales del Nuevo Mundo por su capacidad para crecer y prosperar en suelos poco fértiles. Esta raíz ocupó en Asia y África un nicho similar al de la patata en Europa y América del Norte, y de hecho actualmente los mayores productores de esta planta, que también es conocida como mandioca, con excepción de Brasil, se encuentran en África y Asia, en países como Nigeria, Tailandia, República Democrática del Congo y Ghana. Actualmente la yuca está tan íntimamente asociada con la cocina africana tradicional que en muchos países se considera un cultivo local.

Ingredientes:

Cómo preparar yuca frita:

  1. Cortar, pelar la yuca, lavar y eliminar los trozos negros, si los tiene. La corteza se retira con relativa facilidad. Cortar la yuca en bastones más o menos gruesos.
  2. Calentar una olla con suficiente agua para cubrir la yuca y agregar un par de cucharadas de sal.
  3. Añadir la yuca y una vez que hierva el agua cocinar alrededor de 15 minutos, o hasta que esté blanda.
  4. Retirar del agua, escurrir y secar con papel absorbente.
  5. Calentar en una cazuela abundante aceite, y una vez que esté bien caliente comenzar a freír los bastones de yuca por tandas, para evitar que se peguen.
  6. Una vez que se doren, retirar y reservar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Si hace falta, agregar más sal; es aconsejable hacerlo cuando todavía está bien caliente.

Información nutricional: 640 kcal

Tipo de cocina: Sudamérica

Tipo de comida: Almuerzo o cena ligera

Prepara esta receta crujiente de yuca frita, que puedes acompañar con un mojito o salsa preparada con cilantro, perejil, cebolla, vinagre y tomate, y servir de este modo como aperitivo, o utilizarla como guarnición, ocupando el lugar de las patatas fritas, de pollo en brasas, pescado frito o una parrilla.