Recetas de cocina
Recetas de salsas

Vinagreta de sandía y queso feta

Las vinagretas consiguen dar un toque muy especial a los platos donde las ponemos. Mira esta vinagreta de sandía y queso feta.

Vinagreta de calabaza y semillas de girasol

Vinagreta de higos y avellanas

Vinagreta de frutos rojos y menta

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta vinagreta de sandía y queso feta puede verse como una trasformación de las más conocidas ensaladas de sandía con queso feta, una combinación en la que ambos ingredientes se llevan muy bien. Pero se trata de un aderezo original y con personalidad, indicado para realzar el sabor de pescados y mariscos. La sandía, Citrullus lanatus, es la fruta de una planta rastrera originaria del África tropical, que los humanos han sembrado y disfrutado desde hace más de 3.500 años, en regiones como el valle del Nilo.

La presencia de esta fruta en jeroglíficos egipcios hace suponer que fue esta cultura la que popularizó el consumo de sandía en el Mediterráneo, por lo que no sería sorprendente que en algún momento de la Antigüedad un pastor griego de cabras y ovejas se haya preparado una ensalada combinando trozos de sandía y de queso feta. El queso feta también tiene varios miles de años de antigüedad, es de origen griego y se elabora con leche de cabra y de oveja, y aparece mencionado en la Odisea, compuesta por Homero hace 2.900 años, aunque entonces el queso no se llamaba feta, un nombre que se le empezó a aplicar a partir del siglo XVII.

Aunque su origen se atribuye a Grecia, actualmente también es una preparación tradicional en países como Bulgaria, Turquía, Rumania y Dinamarca. Además de la elaboración con mezclas de leche de cabra y oveja también existen referencias a queso feta hecho con leche de yegua, y en años recientes se ha utilizado leche de vaca para preparar este queso, aunque muchos no lo consideren un verdadero queso feta.

Ingredientes:

Cómo preparar la vinagreta de sandía y queso feta:

  1. Cortar en pequeños trozos cuadrados 100 gramos de sandía, retirando las semillas. Cortar igual el queso feta.
  2. Cortar la cebolla en ciseler (un corte brunoise más fino). Reservar.
  3. Retirar las semillas del resto de la sandía, colocar en el vaso de la licuadora y procesar muy bien.
  4. Agregar sal y pimienta al gusto, el vinagre y licuar nuevamente.
  5. Traspasar a un cuenco, agregar los trocitos de cebolla y el aceite de oliva y mezclar. Colocar por último los cuadrados de sandía y de queso, y las hojas de albahaca cortadas en picadillo. Guardar en la nevera.
  6. Se sirve fría.

Información nutricional: 898 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Salsas

Aventúrate con esta refrescante y muy sabrosa vinagreta de sandía y queso feta, con la que puedes aderezar bonitos, anchoas, caballas y otros pescados azules de temporada de invierno. También la puedes utilizar con gambas, langostinos y otros mariscos. Si te ha parecido interesante esta receta, no dudes en compartirla con tus amigo y contactos, en foros y redes sociales.