Recetas de cocina
Recetas fáciles

Tostadas con escalivada y pasta de atún y anchoa

Algunas recetas para nuestra cocina son muy rápidas y con un resultado tentador. Como estas tostadas con escalivada y pasta de atún y anchoa.

Escalivada de pimientos y berenjenas

Tartaletas de crema de atún

Pan con tomate

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las tostadas con escalivada y pasta de atún y anchoa, para ser una receta que se mantenga en el ámbito de la gastronomía catalana, deben hacerse utilizando pan de payés (pa de pagès, en catalán), aunque en última instancia pueden hacerse con rodajas de pan de campo, o de centeno, si se quiere un pan más saludable. La escalivada son verduras asadas y luego cortadas en tiras, también originarias de Cataluña y Aragón, aunque actualmente sean parte de la cultura culinaria de la mayor parte de la costa mediterránea española.

El pan de payés, o pan de pueblo, es una variedad de pan certificado IGP (Indicación Geográfica Protegida), que forma parte de la cultura culinaria de Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Este pan, de forma redondeada y corteza gruesa, pertenece a una tradición más amplia, que remite a los tiempos en que, en las comunidades rurales de toda Europa, se usaba un horno común para todos los habitantes de un pueblo. Este pan se hacía, o se sigue haciendo, de corteza gruesa, para que la miga se mantenga tierna por más tiempo. La forma tradicional de comerlo en Cataluña, de la misma manera que en otras regiones de España, es untar las rodajas con tomate para hacer el pan amb tomaca.

Ingredientes:

Cómo preparar las tostadas con escalivada y pasta de atún y anchoa:

  1. Lavar la berenjena y el pimiento, untar con aceite de oliva, colocar en una bandeja e introducir al horno. Cocinar a 180° C durante 30 minutos.
  2. Mientras se cocinan los vegetales preparar la pasta de atún y anchoa.
  3. En un bol colocar el atún y los filetitos desmenuzados; agregar el huevo duro también desmenuzado, ½ tomate picado en brunoise, una pizca de sal y la mayonesa.
  4. Mezclar y aplastar todo bien hasta obtener una pasta casi homogénea. Puede usarse unan batidora para ello, pero lo ideal es que no quede una crema, sino que se vean algunos trocitos pequeños de la mezcla.
  5. Retirar la berenjena y el pimiento, esperar a que se enfríen, quitar la piel y luego cortar en tiras.
  6. Tostar las rodajas de pan y restregar la parte superior con la otra mitad del tomate.
  7. Untar las rodajas de pan con la pasta de atún y anchoa y colocar encima las tiras de berenjena y pimiento. 
  8. Dar un punto de sal gorda por encima.

Prueba a preparar estas tostadas con escalivada y pasta de atún y anchoa para servir una merienda deliciosa. Sin importar en qué lugar de España te encuentres, darás a tus invitados una experiencia mediterránea, nutritiva y saludable.