Recetas de cocina
Recetas de Semana Santa

Sancocho canario

La receta del sancocho canario es una de las más deliciosas que podemos hacer en estas fechas. Por su base, se utiliza cherne salado, pero podemos cambiarlo por un  bacalao de temporada, puede ser una maravillosa opción para una comida de Semana Santa. Empieza preparar un plato que resultará ideal para conseguir traer a nuestra mesa los sabores de este archipiélago lejano. Toma nota del más célebres de los sancochos canarios y empieza a cocinar con alegría.

Ingredientes:

Cómo preparar un sancocho canario:

  1. Empezamos nuestro plato desalando bien el bacalao. Debe estar en remojo unas 24 horas, cambiándole el agua cada cierto tiempo para que quede de lo más sabroso posible sin ningún exceso de sal.
  2. A continuación, coceremos el bacalao en una cazuela con agua, cebolla y una rama de perejil. Estos sabores le empezarán a dar alegría al bacalao y lo vestirán de gala para nuestro plato de sancocho. Tardará unos 8 minutos a estar listo, deberá quedar tierno para poder deshacerse y quitarle las espinas con la máxima facilidad posible.
  3. En otra cazuela ponemos las patatas y los boniatos pelados y cortados para que se vayan haciendo poco a poco. Añadimos un poco de sal y los dejamos el tiempo que necesiten para estar listos. Depende del groso que les hayamos dado tardarán más o menos. Es importante que estén uniformes, serán la base del plato.
  4. Llega el momento canario por excelencia, preparamos el gofio. Ponemos ¼ de litro de agua o leche, según te guste más. La leche suaviza bastante ese sabor tostado de los cereales, el agua, lo deja más a la vista. De las dos formas está igualmente delicioso. Añadimos una cucharada de aceite frito y vamos incorporando el gofio. Cuando esté listo empezaremos a amasarlo, formaremos la llamada ‘pella de gofio’ con forma alargada y gruesa. Debe estar suficientemente dura para poder cortar con un cuchillo.
  5. Uno de los elementos por los que destaca este plato es la presentación tan típica. Ponemos en una bandeja las patatas y los boniatos, en otra el bacalao sin nada de caldo, seco y listo para comer. Finalmente, la pella de gofio en un plato a parte cortada en rodajas para que los invitados se sirvan a su aire. Se sirve al lado una salsera con el denominado mojo picón, una especie de salsa típica que tiene como base los aromas del pimiento. Todo estará listo para que puedas disfrutar de una receta increíble.