Salsa botanera caribeña
Si te aburre cocinar siempre las mismas cosas en casa, prueba recetas diferentes. Aqui tienes una rica salsa botanera caribeña. Pruébala.
Pollo en salsa caribeña
Gambones en salsa macha
Adobo caribeño
La salsa botanera caribeña es una preparación para acompañar snack, tacos, tortillas y sándwiches, pensada para personas que gustan mucho de los sabores picantes. No es caribeña porque sus ingredientes provengan del mar de las Antillas, sino por la cantidad de chiles caribe o güeros que se utilizan en su preparación.
Botanas, tapas y picoteos forman parte de una misma tradición surgida en España, cuya invención algunos atribuyen a Alfonso X el Sabio (siglo XIII) y otros a los Reyes Católicos (siglo XV). En el caso del primero, el rey habría recibido la recomendación de tomar un par de copas de vino como parte de un tratamiento médico, y habría acompañado con pequeños bocados las bebidas para atenuar sus efectos. En el siglo XV habrían sido los dueños de las tabernas los que comenzaron a poner pequeñas raciones de comida para reducir el número de ebrios.
Lo cierto es que parece haber una relación más estrecha entre tapas y botanas, pues ambos nombres se habrían utilizado para nombrar las cubiertas de las barricas de vino, que en las tabernas se utilizaban para servir comida a los bebedores. A esta cubierta en México se le llamaba “botana”.
Ingredientes:
- 12 chiles caribe
- 3 chiles serranos
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 4 limones
- 1 cucharada de cilantro
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de pimienta
- Aceite
Cómo preparar la salsa botanera caribeña:
- Lavar los chiles caribe y quitar las colitas o tallitos. Pelar y cortar la cebolla en dos o tres trozos. Pelar los dientes de ajo.
- En una sartén con un chorrito de aceite saltear los chiles, los dientes de ajo y la cebolla. Apagar y poner los chiles a remojar, para retirar con mayor facilidad la piel superficial.
- Colocar la cebolla y los dientes de ajo en el vaso de la licuadora. Abrir los chiles, desvenar y retirar las semillas, y colocar luego en el vaso de la licuadora.
- Agregar una cucharada de pimienta recién molida y añadir un punto de sal.
- Cortar los 4 limones y exprimir el zumo en el vaso de la licuadora. Licuar todo y verter el contenido en un cuenco. Reservar.
- Tomar dos chiles serranos y cortar en rodajas finas; retirar con la mano la mayor cantidad posible de semillas e incorporar el resto al cuenco con la salsa.
- Cortar el cilantro lo más fino posible, agregar a la salsa y mezclar para que todo quede bien integrado.
Prepara esta salsa botanera caribeña y disfrútala con tus snacks preferidos, como ingrediente de tacos o como toque picante para platos con pollo o carne. Si quieres que la salsa sea más picante solo tienes que dejar la semilla, aunque esto puede afectar el delicado color verde que aporta a la salsa el chile caribe.
Temas:
- Recetas de salsas
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni limón ni patatas fritas: el truco del chef Jesús Sánchez para hacer de los mejillones de lata un plato gourmet
-
El secreto de Joseba Arguiñano: el sencillo truco para que la tortilla de patatas quede perfecta
-
Los carniceros alertan sobre el error que cometemos todos al freír la carne con aceite
-
Tostadas francesas: receta clásica para un desayuno delicioso
-
El truco del chef Dani García para que el arroz de la paella quede perfecto
Últimas noticias
-
La Diputación de Granada, sobre el ataque a la iglesia de Albuñol: «Hay personas que no se integran»
-
Cánticos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en las fiestas de San Bartolomé, cerca de La Mareta
-
Cuelgan un retrato de Felipe VI boca abajo en una plaza de Amer, el pueblo de Puigdemont
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Santiago se escapa de la cárcel
-
Ni enchufes ni tubos: el increíble truco para regar por goteo con solo dos botellas y la luz del Sol