Salsa bechamel
Como hacer salsa bechamel, o salsa blanca. Una de las salsas básicas de la cocina internacional. Los ingredientes son mantequilla y harina y leche. Sirve para platos de pasta, para croquetas, verduras y como base para otras salsas como la Soubisse o la Mornay. En otro artículo de CookAffinity hablamos del gratinado de berenjenas con carne. Hoy te contamos como preparar la salsa bechamel o salsa blanca.
La salsa bechamel en realidad nació en Italia, fue gracias a Catalina de Medicis como llegó a Francia. Aparece ya citada en recetarios de cocina del siglo XV. En la cocina francesa destacan cinco grandes salsas, como ‘salsas básicas’. La salsa bechamel, la salsa velouté, la salsa Espagnole, la salsa Blonde y la salsa Allemande. A los ingredientes básicos de la salsa bechamel se fueron añadiendo otros dando lugar a nuevas salsas. Por ejemplo la salsa Soubisse que lleva cebolla y yemas de huevo que se añaden a la salsa bechamel, o la salsa Mornay que incorpora a la bechamel queso Gruyere, nata y huevos.
Como hacer salsa bechamel
Ingredientes
- Mantequilla 120 gramos
- 1 litro de leche a temperatura ambiente (si prefieres una bechamel más ligera sustituye por leche desnatada)
- Harina de trigo la misma cantidad, 120 gr
- Nuez moscada, una pizca
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de sal
Si quieres preparar menos cantidad, por ejemplo para una persona, solo tienes que poner la mitad de ingredientes.
Preparación
-
Antes de ponerlos a preparar la salsa tamizaremos la harina. Tamizar la harina es clave para evitar los grumos. Al tamizar le damos aire a las moléculas de harina y cualquier receta quedará mejor. Puedes tamizar usando un colador fino por donde pasar la harina dando ligeros golpecitos.
- Si no tienes el colador, usa una cucharada sopera y un recipiente, coge una cucharada de harina y ves esparciéndola en el recipiente como si fueran gotas de lluvia. Si tamizas la harina verás que tu bechamel quedará mejor. Diluimos la harina en un cuenco con un poco de leche, reservamos el resto de la leche para después.
-
Tendremos dos cazos a mano. En uno de ellos colocamos el resto de la leche a calentar. En el otro cazo pondremos la mantequilla, a fuego suave. Cuando la mantequilla vaya derritiéndose es el momento de añadir el resto de la leche que hemos calentado y también la harina diluida en leche que habíamos reservado en un cuenco. Con ayuda de unas varillas removemos de forma suave y constante. Añadimos un poco de nuez moscada, sal y pimienta sin dejar de remover.
-
La salsa irá espesándose, y no nos saldrán grumos al haber tamizado previamente la harina. Cuando comprobemos la salsa espesa subir el fuego hasta que hierva. Apagar el fuego y dejar en reposo varios minutos. Ya la puedes usar en tus recetas directamente o colocar en una salsera para servir en la mesa.
Vídeo donde puedes ver el proceso paso a paso.
También te puede interesar
Cómo hacer solomillo con salsa Roquefort
Si te ha gustado el post de cómo hacer salsa bechamel, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.
Elena Bellver
Fotos|http://www.croma440.com/
Lo último en Recetas de cocina
-
La receta definitiva de pizza en sartén saludable: no volverás a usar el horno nunca más
-
Esta receta tarta de zanahoria es tan saludable que podrás repetir sin miedo: y está increíble
-
Brocheta de pixin y langostinos: cóctel de sabores marinos en tu plato
-
Brocheta de mero: cómo prepararla en casa de manera sencilla
-
Brocheta de merluza: una receta fácil y deliciosa para cualquier ocasión
Últimas noticias
-
El Ministerio de Transportes rechazó pagar la factura de la juerga de Ábalos con las prostitutas
-
Washington exige a España aumentar el gasto en Defensa y eliminar la tasa Google
-
El palo de Mario Vaquerizo a David Broncano: «Él se lo pierde porque…»
-
Las mejores freidoras de aire del 2025: cuál comprar, comparativas y precios
-
La escort Jésica pidió un hotel de 5 estrellas para pasar la noche con Ábalos tras su primer día en Ineco