Recetas de cocina
Recetas de arroz

Risotto de trufa y setas

El risotto de trufa y setas es uno de esos primero de lujo que podemos preparar cómodamente en nuestra cocina. Este plato puede ser todo un acierto si lo combinamos con un vino blanco o un rosado espumoso. Crear la cena ideal con ingredientes tan sencillos como éstos cuesta menos de lo que pueda parecer. La trufa le dará el punto elegante a un arroz blanco convencional que disfrutará de la cremosidad típica de cualquier risotto. Las setas serán las encargadas de ofrecer un nombre propio y un sabor muy conocido a este arroz. Si quieres disfrutar de la elegancia de un plato de cinco estrellas, toma nota de los pasos a seguir para crear un risotto perfecto.

Ingredientes:

Cómo preparar risotto de trufa y setas

  1. Empezamos este risotto preparando el fondo de verduras. Pelaremos y picaremos la cebolla y la cortaremos en cuadraditos. Seguiremos con las setas, las lavaremos en seco y las trocearemos para que se integre mejor con el resto de los ingredientes.
  2. Calentamos el caldo en una olla, a la hora de preparar un buen risotto uno de los secretos tradicionales es que la temperatura de los ingredientes sea la misma. El caldo de debe incorporar en caliente.
  3. En una sartén con un poco de aceite empezamos a pochar las verduras. La cebolla y el ajo se pocharán a fuego lento. Cuando la cebolla esté blandita será el momento de ponerle las setas. Este ingrediente suelta mucha agua, esperaremos a que evapore durante unos minutos.
  4. Añadimos el arroz y dejaremos que se tueste un poco, cuando esté listo le ponemos el vino blanco. Aromatizará todos los sabores y le dará un punto extra a este risotto.
  5. Cuando se haya evaporado el alcohol iremos poniendo poco a poco el caldo, este arroz deberá quedar lo más seco posible. Cocinaremos durante unos 18 minutos, hasta que el arroz empiece a quedar en su punto.
  6. La última parte de cualquier risotto es la destinada a incorporarle la mantequilla cortada en daditos. Mezclamos y dejamos que repose unos 2 minutos. Para darle más sabor y cremosidad le ponemos el parmesano rallado por encima y seguimos unificando todos los ingredientes.
  7. Serviremos este risotto de setas con trufa rallada por encima, este paso lo haremos en directo para disfrutar del aroma de este ingrediente.