Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Risotto de calabaza con gorgonzola y nueces: un plato otoñal reconfortante y lleno de sabor

Entre las recetas vegetarianas sencillas para hacer en casa, destacamos el risotto de calabaza con gorgonzola y nueces.

Risotto de coliflor vegano

Risotto de berros y frutos secos

Risotto asiático de semillas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El risotto de calabaza con gorgonzola y nueces es un plato muy sabroso que hace pensar en climas desapacibles, con lluvia y bajas temperaturas, pero en un lugar protegido, rodeados de amigos y familiares, y alrededor de una mesa llena de platos humeantes. Parece también más complicado de lo que verdaderamente es, aunque el risotto, para quedar bien, exige un poco de atención, tanto en los tiempos como en la elección de los ingredientes, empezando por el arroz, que debe ser preferiblemente arborio, carnaroli o vialone nano.

Todavía se discute si el arroz ya era conocido por los romanos o si fue introducido en el sur de Italia por los árabes, pero lo que sí es seguro es que la calabaza como ingrediente, y como cultivo, en Italia y el resto de Europa, es posterior al siglo XVI, pues es un fruto originario de Mesoamérica, que llegó a España después de la conquista de México por Hernán Cortes, y desde la península su cultivo se extendió a otros países de Europa y del resto del mundo.

Ingredientes:

Cómo preparar este risotto de calabaza con gorgonzola y nueces:

  1. Pelar y cortar la calabaza en pequeños dados, pelar y cortar la cebolla en brunoise, picar lo más finamente posible el perejil, disolver en dos dedos de agua tibia las hebras de azafrán e incorporar al caldo de verduras, triturar las nueces y cortar el queso gorgonzola en trozos.
  2. En una olla, verter un chorro de aceite de oliva y la mantequilla; cuando se derrita agregar las nueces y la cebolla y cocinar hasta que la cebolla se ablande, y las nueces estén doradas. Añadir el arroz y remover un poco, luego retirar del fuego.
  3. En otra sartén, con un poquito de aceite, cocinar la calabaza y flambear con el vino blanco; salpimentar, agregar un cucharón de caldo y seguir removiendo.
  4. Colocar la olla con el arroz nuevamente al fuego e incorporar la calabaza, ir agregando el caldo de verduras a medida que se vaya secando.
  5. Poner el resto del vino, el queso gorgonzola, el parmesano y un poco de perejil. Rectificar la sal y la pimienta, y decorar con el perejil restante.
  6. Dejar reposar de 3 a 5 minutos antes de servir.

Información nutricional: 459 kcal por ración

Tipo de cocina: Vegetariana

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara este delicioso risotto de calabaza con gorgonzola y nueces: un plato otoñal reconfortante y lleno de aromas, como una forma de despedir el verano y recibir el otoño con un buen sabor en los labios.