Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Receta de seitán casero con gluten de trigo

El seitán es una de las carnes vegetales más versátiles y económicas que existen y que puedes preparar tú mismo en casa.

Descubre el seitán y sus buenas propiedades

Receta de seitán salteado con verduras

Receta de seitán caramelizado con verduras

  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

El seitán es uno de los sustitutos de la carne preferidos de los vegetarianos y veganos. Es un alimento muy versátil que se adapta a todo tipo de preparaciones, de ahí a que sea muy común ver cachopos veganos de seitán, filetes de seitán con salsa e incluso estofado hecho a base de este alimento vegetal. Pero, ¿qué es realmente el seitán? ¿Cómo se cocina el seitán casero? Si tienes curiosidad por saber cómo se prepara esta carne vegetal, no te pierdas a continuación toda la receta.

Hacer seitán casero es mucho más económico que comprarlo cada vez que quieras cocinar algo. Ten en cuenta que el gluten de trigo, que es el ingrediente principal de esta receta, es muy barato y duradero, por lo que tendrás seitán para rato.

Ingredientes para el seitán casero

Existen muchas versiones de seitán casero ya que puedes echarle a la masa lo que quieras para que tenga ese sabor.

Elaboración

  1. Para elaborar seitán casero, lo primero que debes hacer es poner en una olla el caldo de verduras a calentar a fuego muy lento. De esta forma, cuando ya tengas preparada la bola de seitán, podrás meterla al fuego sin necesidad de tener que esperar más tiempo. Si lo prefieres, puedes hacer el caldo vegetal casero, aunque los que vienen en bricks también son válidos.
  2. Añade a la olla la salsa de soja al gusto.
  3. Pon en un recipiente el gluten de trigo, la harina, el ajo en polvo, el curry, la pimienta y la sal. Remuévelo todo hasta que esté bien integrado.
  4. Añade ahora el agua y sigue removiendo hasta que todo se haya integrado correctamente. La cantidad de agua dependerá mucho de las cantidades, así que ve echando poco a poco hasta conseguir la textura que más te guste.
  5. Una vez tengas hecha tu bola de seitán casero, deja que repose unos minutos.
  6. Introduce ahora la bola en el caldo vegetal con salsa de soja y cocina a fuego medio-alto durante, aproximadamente, 40 minutos.
  7. Pasado ese tiempo, podrás retirar el seitán casero del fuego y comerlo de la forma en la que quieras.
  8. También puede ir guardando el seitán casero en recipientes herméticos para tenerlo siempre listo. Incluye en el recipiente algo de caldo de verduras para que el seitán se conserve mucho mejor.