Recetas de cocina
Recetas de Navidad

Receta de Gambas al ajillo en microondas, receta rápida para Navidad

¿Te gusta esta receta de gambas al ajillo en microondas? No tienes excusas para no agasajar a tus comensales. Prepara este rápido y delicioso plato.

Con esta receta de gambas al ajillo, la mesa navideña se viste de gala y los comensales aplauden al chef.  Es una de esas preparaciones tan sencillas y rápidas que la gente no cree que en tan poco tiempo se logre un plato tan exquisito.  Solo quien lo prepara sabe que es así, que estas  gambas al ajillo en microondas permiten lucirse en cualquier ocasión. Y, precisamente, la Navidad es una ocasión propicia para ello.

Lo cierto es que en la cocina trabajo duro no siempre es  sinónimo de los mejores resultados.  Hay recetas sencillas que con toques especiales permiten crear platos sorprendentes.  La que a continuación presentamos es una de ellas.

Las gambas al ajillo son un plato clásico muy adecuado para la Navidad.  El marisco es un protagonista en las fiestas navideñas.  Para esta receta se pueden utilizar gambas frescas o congeladas, lo importante es que sean de buen tamaño y que estén completas, con cabeza y piel. Cada parte de las gambas será parte del plato. Nada se desperdicia.

¿Por qué cocinar gambas en Navidad?

Las gambas son crustáceos, semejantes a los langostinos y camarones.  En esta época se consiguen frescas y a buen precio, por lo que es buen momento para consumirlas. En el supermercado también se venden congeladas. En caso de comprar estas últimas, es bueno controlar que no posean aditivos, o que si los tienen sea en cantidades reducidas,  y que el marisco sea de buena calidad y tamaño.

¿Qué nutrientes tienen las gambas?  Son ricas en proteínas y bajas en calorías, por lo que se pueden integrar a la dieta para adelgazar.  Aportan yodo, potasio, calcio, hierro y magnesio, también poseen vitaminas del grupo B, D y E. Es un alimento antioxidante, que favorece la salud cardiovascular.

Si a todas estas virtudes se agrega el potencial de la versatilidad para las preparaciones, se entiende por qué las gambas suelen estar en las mesas navideñas.

Receta de gambas al ajillo en microondas

En diez minutos estarán listas, así que no es necesario disponerse mucho tiempo antes en la cocina.  Esta receta la veremos en base a 12 gambas grandes.  De acuerdo al número de comensales y al tamaño de las gambas, se ajustará manteniendo las proporciones.

Ingredientes:

¿Cómo se preparan estas exquisitas gambas al ajillo en microondas?

  1. La primera tarea será pelar las gambas y prepararlas para la cocción. Con un cuchillo con buen filo se hace un corte en la parte superior para retirar el intestino. Se colocan en un recipiente las gambas limpias y en otro las cabezas y las cáscaras. Lo bueno de usar gambas completas, ya que con los deshechos se aromatizará el plato.
  2. Las cáscaras y las cabezas se colocan en un recipiente adecuado para microondas. Se cocinan durante un minuto a máxima potencia. De esta cocción resultará líquido, que se utilizará en la preparación. Para extraer todo el jugo, es conveniente aplastar las cabezas y las cáscaras. Este jugo se pasa por un colador fino, para que no quede ningún resto sólido.
  3. En el mismo recipiente que conserva todavía el sabor de la cocción anterior, se vierten las dos cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo laminados finamente. Se incorporan también la guindilla y los cuerpos limpios de las gambas. 
  4. Se bañan estos ingredientes con el jugo de la cocción de las cabezas y cáscaras.
  5. Rectificar el punto de sal.
  6. Se tapa el recipiente. Si no tiene tapa propia, se lo cubre con papel film, apto para microondas. Se lleva al microondas a 800 W durante 1 minuto y medio o 2. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las gambas, por lo que será bueno comenzar a controlarlo a partir del minuto y medio.
  7. Es importante que las gambas no se pasen del punto, por lo que se necesita atender cuidadosamente esta etapa del proceso. La cocción al microondas se sigue unos segundos, aunque el aparato se haya apagado. Para evitar que se pasen las gambas, se recomienda dejar reposar dentro del horno dos minutos antes de comprobar si están a punto.
  8. Una vez cocidas las gambas, se retiran del microondas y se agita el recipiente suavemente, para que el jugo bañe las gambas. Se vierte en la fuente para servir y se esparce por encima perejil picado.
  9. Las gambas al ajillo se sirven bien calientes, así que habrá que calcular bien los tiempos.

Una variante que queda muy bien se logra mezclando una copa de vino blanco con el jugo resultante de las cabezas y cáscaras. Ya la receta para resolver tu cena navideña. Las puedes servir como plato principal o para enriquecer un aperitivo.  Además, si te gusta experimentar, prueba a incorporar otras hierbas y especias.