Receta de chirlas a la sidra
Si te gustan los platos marineros de pescado, esta receta de chirlas a la sidra es una opción ideal. Toma nota de sus pasos y no dejes de probar.
Esta receta de chirlas a la sidra es ideal para elaborarla en casa. Limpiar chirlas o almejas, o cualquier molusco bivalvo marino, requiere de algo de tiempo para que toda la arena que guarda en su concha salga completamente. Para ello, todos recomiendan lavarlas muy bien bajo el grifo y luego ponerlas en remojo durante dos o tres horas con una cucharada de sal gorda; es conveniente cambiar el agua dos o tres veces durante el tiempo en que se tengan en remojo. De esa forma, no habrá ni un grano de arena escondido.
En la práctica, cocinar con sidra es similar a cocinar con vino, aunque en rigor la sidra no sea vino. Realmente no se conoce su origen, si bien es cierto que en el Antiguo Testamento se menciona una bebida que los hebreos hacían a base de manzanas o cereales. Los griegos y los romanos también preparaban una especie de vino con la manzana (la palabra griega es sikera, y la latina es sicera, de allí viene el vocablo sidra) y seguramente no era muy distinto al procedimiento actual.
Como la sidra artesanal pierde rápidamente sus propiedades organolépticas, hay que tomarla enseguida. Por eso, en el siglo XIX se le añadió dióxido de carbono y se creó entonces la sidra espumosa. En España, las regiones más conocidas por preparar esta bebida son Asturias y Guipúzcoa, aunque en la primera es tradicional escanciar la sidra con la botella elevada por encima de la cabeza, para que el gas carbónico aflore.
Ingredientes:
- 500 gramos de chirlas
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- ½ cucharadita de harina de trigo
- 150 ml de sidra
- Sal al gusto
Cómo preparar las chirlas a la sidra:
- Enjuagar las chirlas y remojarlas en agua con sal durante dos horas. Cambiar el agua 2 o 3 veces para que la arena salga completamente.
- Picar los ajos muy finos.
- En una sartén grande poner un chorro de aceite de oliva y pochar el ajo.
- Añadir las chirlas, el perejil picado y remover.
- Incorporar la sidra y dejar cocer a fuego suave con la sartén tapada hasta que todas las chirlas se hayan abierto.
- Aparte, disolver la harina en un dedo de agua tibia y verterlo en el guiso de chirlas. Remover hasta que espese y retirar del fuego.
Prepara estas suculentas chirlas a la sidra y sorprende a tus comensales con un plato exquisito. Si lo deseas acompaña con la misma sidra con la que cocinaste las chirlas y unas verduras aparte.
Lo último en Recetas de cocina
-
Avena con pudin de vainilla: cómo preparar este desayuno saludable y cremoso
-
Pato navideño: receta al horno para una comida de Navidad especial
-
Samantha Vallejo-Nágera desvela el truco para hacer unos boquerones fritos más crujientes: «No uses pan rallado»
-
Olvídate de la sal y la pimienta: añade este condimento y tendrás patatas asadas mucho más ricas
-
Ensalada de marisco para Navidad: receta fácil y perfecta para las fiestas
Últimas noticias
-
Sánchez olvida la tragedia de Urda 11 días después: ni una mención en su mitin a las víctimas ni al dimitido Puente
-
Moreno en Málaga: «Sánchez castiga a Andalucía porque hemos querido un destino distinto al suyo»
-
El ritual japonés del carbón conquista Madrid: así es Akaneya, una experiencia gastronómica entre Kobe, Matsusaka y el famoso Crown Melon
-
Poner una toalla húmeda al pie de la puerta si hay humo fuera: para qué sirve y por qué lo recomiendan siempre los bomberos
-
Auron propone a Rubius resucitar los ‘Squid Games’: «Que nos paguen un buen dinero y se lo damos a la familia de Komanche»