Recetas de cocina
recetas de postres

Receta de Capirotada de leche

Para disfrutar en casa de un postre sencillo y de un exquisito sabor, esta capirotada de leche es una opción ideal. Te contamos el paso a paso.

La capirotada de leche es una receta típica de Jalisco que se consume generalmente para el tiempo de Cuaresma. Es un plato dulce delicioso y tradicional que se ha extendido y adquirido toques diferentes dependiendo el sitio. Se trata de una opción muy completa y cuya combinación resulta una delicia al paladar. La textura de los frutos secos, los el pan y la salsa, se conjugan a la perfección.

Tradicionalmente, la capirotada de leche se elaboraba a fuego muy lento, con el calor de una estufa. Sin embargo, actualmente los tiempos obligan a acelerar el proceso y en menos de una hora es posible servir este postre. Es una receta diferente, sabrosa y que utiliza ingredientes naturales.

Ingredientes:

Cómo preparar capirotada de leche:

  1. Precalentar el horno a 200°.
  2. En un recipiente, poner a calentar la leche junto con la rama de canela, el clavo, la vainilla y el piloncillo. Calentar hasta que el piloncillo se derrita y retirar del fuego, quitando la canela. Reservar.
  3. Añadir los huevos y el azúcar y remover hasta integrar.
  4. Mientras cortar el pan en rebanadas y freírlo en una sartén con un chorro de aceite vegetal. Untar las tortillas con un poco de mantequilla y reservar.
  5. En un recipiente refractario untado con mantequilla, ubicar en el fondo las tortillas y cubrirlas con una capa del pan frito. Espolvorear encima una buena cantidad de cacahuetes, nueces, pasas y almendras.
  6. Verter un poco de la mezcla de leche azucarada y repartir encima otra capa de pan frito.
  7. Poner el resto de la mezcla de leche y terminar con algunos frutos secos y pasas.
  8. Cubrir con papel aluminio y hornear durante veinte minutos, hasta que la capirotada haya cuajado. Si es necesario, quitar el papel aluminio y cocer cinco minutos más para que se dore.
  9. Dejar reposar durante diez minutos y servir templada.
  10. Si apetece y ha quedado un resto, acompañar con un poco de salsa de leche azucarada y disfrutar.

Esta capirotada de leche es una opción de lo más original y deliciosa. ¿La has probado ya? Anímate a prepararla en casa, ya que resulta una excelente opción para incorporar más lácteos al menú y disfrutar de un plato dulce de alto nivel.