Recetas de cocina
Recetas de verduras

Ratatouille al horno: el auténtico sabor francés en versión fácil

Aunque a muchos les pueda sonar al título de una película, el Ratatouille al horno es una receta salidable y llena de sabor. Toma nota.

Ratatouille

Pisto manchego

Ratatouille al microondas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ratatouille es un clásico de la comida francesa. Es originario de Provenza, un territorio al sureste de Francia que se caracteriza por una gastronomía donde las verduras, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas destacan entre sus ingredientes estrella.

De esta forma nace la ratatouille, como una combinación de diferentes vegetales típicos de la región. Aunque puede parecer una preparación simple, conforma una explosión de sabores propios del Mediterráneo. Por su vista sugerente y combinado de colores, hasta los más pequeños de la casa se animarán a comer verduras.

Además, es precisamente su sencillez lo que lo hace aún más atractivo. Consiste en un guiso de vegetales como berenjena, tomates, cebolla, calabacín capaz de despertar sensaciones en el paladar de quien lo disfruta.

Ingredientes:

Cómo preparar ratatouille al horno:

  1. Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
  2. Cortar en pequeños trozos el pimiento rojo, la cebolla y el ajo y sofreír en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  3. Añadir el tomate frito y cocinar a fuego bajo durante 10 minutos hasta formar una especie de salsa. Poner a punto de sal y, si se aprecia un toque ácido en la salsa, se puede compensar esta acidez con azúcar.
  4. Cortar los tomates, berenjenas, calabacines en rodajas, idealmente del mismo grosor. Cortar con mandolina o cuchillo.
  5. En un recipiente apto para el horno, esparcir por todo el fondo la salsa de tomates fritos.
  6. A continuación, colocar una rodaja de tomate, una de calabacín, luego una de berenjena, formando capas, en forma de espiral, desde afuera hacia el centro, hasta llenar la bandeja.
  7. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Si las hierbas aromáticas son secas, esparcirlas sobre los vegetales antes de introducirlos al horno.
  8. Rociar por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  9. Cubrir con papel de aluminio y llevar al horno durante 35 minutos.
  10. Una vez transcurrido el tiempo, retirar el papel de aluminio y continuar horneando durante otros 10 a 15 minutos o hasta que los vegetales estén ligeramente dorados.
  11. Si las hierbas aromáticas son frescas, cortar finamente y mezclar con aceite de oliva virgen extra. Verter sobre el plato antes de servir.

Información nutricional: 676 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo o cena

Esta receta puede ser degustada como plato principal solo o con una guarnición, tal como arroz o papas. Pero es tan noble que funciona como acompañante perfecto para un rico pescado o pollo horneado.

No te arrepentirás de elaborar este exquisito plato perfecto para una comida en familia. Una mezcla de vegetales nutritiva y llena de sabor hogareño que con cada bocado conmemora la auténtica comida francesa.