Merluza a la catalana
La merluza a la catalana es un plato tradicional que tiene como ingrediente principal este pescado blanco fino y con un sabor muy agradable. La merluza es un pescado que merece la pena tener siempre en el congelador o cerca, se cocina muy fácilmente y tiene como principal característica que apenas tiene espinas. Esta receta tiene la peculiaridad de ser una de las más extendidas en la gastronomía nacional, con unos ingredientes de aprovechamiento se puede crear algo verdaderamente maravilloso. Toma nota de esta merluza y empieza a prepararla, verás como triunfa en cualquier momento, es una apuesta segura para tu mesa.
Ingredientes:
- 6 filetes de merluza
- 4 patatas medianas
- Aceite
- ½ cucharada de harina
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 6 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharada de pimentón
- Sal
- ½ litro de caldo de pescado
- 1 vaso de vino blanco
Cómo preparar merluza a la catalana:
- Empezamos nuestra merluza a la catalana preparando la sartén con aceite de oliva. Como la merluza tarda poco tiempo en hacerse, empezaremos por las patatas. Las pelaremos y trocearemos, deberán quedar de un grosor considerable. Salpimentaremos las patatas.
- Freiremos las patatas hasta que estén tiernas. Las iremos reservando a medida que estén hechas, seguiremos con este ingrediente más adelante.
- Continuamos con la merluza. Lavaremos y secaremos los filetes, pueden ser frescos o congelados, en este caso en ambos casos la calidad es igual de destacable. Simplemente debemos tener en cuenta descongelar la merluza un día antes.
- Pasaremos los files por la harina y los freiremos en la misma sartén que las patatas. Reservaremos la merluza una vez esté bien sellada.
- Precalentaremos el horno a 180º, será allí donde terminará de hacerse esta deliciosa merluza. Seguiremos con el acompañamiento, pelando y picando una cebolla y el diente de ajo. En la misma sartén pocharemos estos dos ingredientes. Añadiremos un poco de sal.
- Incluiremos un poco de harina y removeremos todo bien. Nos interesa que gane consistencia y quede una especie de salsa. Para darle color pondremos el tomate frito y la cucharada de pimentón.
- Finalmente pondremos el vaso de vino blanco y esperaremos que se evapore el alcohol y reduzca un poco esta salsa. Será el fondo de la merluza y el encargado de darle sabor.
- En una fuente para horno, pondremos debajo las patatas, encima la merluza y la salsa para que llegue a todos los ingredientes.
- Solo nos quedará darle un golpe de calor, unos 15 minutos en el horno harán que quede perfecta. Tendrás lista una merluza a la catalana con un sabor impresionante.
Lo último en Recetas de cocina
-
El menú más rico y fácil para celebrar el Día de Acción de Gracias
-
Ratatouille al horno: el auténtico sabor francés en versión fácil
-
Tostadas de batata con guacamole fresco: snack nutritivo y lleno de color
-
Croquetas de garbanzos y espinacas: crujientes, saludables y llenas de energía
-
Receta de aperitivo de tomate confitado en hojaldre
Últimas noticias
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Putin amenaza a las bases de EEUU en Polonia tras el ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!