Recetas de cocina
Recetas de carne

Hamburguesa de secreto ibérico

Si te gusta preparar en casa tus propias hamburguesas, seguro que disfrutas con esta de secreto ibérico. Aquí te dejamos el paso a paso.

Secreto ibérico con reducción de PX

Pluma ibérica con salsa de cítricos

Mejor hamburguesa gourmet

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La hamburguesa de secreto ibérico es quizás la versión europea más espectacular de esta preparación íntimamente asociada más que a la cocina, a la cultura norteamericana. No están muy claros los orígenes de esta especie de sándwich de carne: hay quienes dicen que se preparó por primera vez en 1834, en el célebre restaurante neoyorquino Delmonico’s (uno de los primeros restaurantes de Estados Unidos); pero otros atribuyen su invención a un chef de Connecticut, Louis Larsen, que en 1895 habría aprendido la receta para preparar la carne de unos marineros procedentes de Hamburgo. Lo que sí se sabe con certeza es que en la actualidad la hamburguesa y los perritos calientes son los principales emblemas de la comida rápida norteamericana.

Por otra parte, para nadie es una duda que el secreto de cerdo ibérico es uno de los cortes más apreciados y caros de este sabroso animal. La parte correspondiente al secreto es llamada también cruceta, y es carne magra veteada de grasa infiltrada, que le proporciona un sabor muy gustoso. El secreto se encuentra en la zona de la axila, entre la panceta y la paletilla, y el corte tiene forma de abanico, con un peso entre 150 y 200 gramos. Se pueden extraer solo dos de cada cerdo, y quizás por eso sea tan costoso.

Ingredientes:

Cómo preparar la hamburguesa de secreto ibérico:

  1. Si no se compró picada, cortar en trocitos muy pequeños el cerdo y luego agregar la mostaza y el pan rallado.
  2. Dar un toque de sal y de pimienta molida a la mezcla de la carne. También pueden agregarse algunas especias, como es el caso de orégano, tomillo, romero, etc.
  3. Amasar hasta hacer una bola.
  4. Calentar la plancha o parrilla y colocar la cebolla cortada en ruedas.
  5. Dividir la bola de carne en dos partes y aplastar suavemente, sin apelmazar. Colocar en la plancha cuando esté bien caliente, cuatro minutos por cada lado.
  6. Cortar el pan de hamburguesa y calentar en la plancha. Cortar el queso en tiras o bastones.
  7. Proceder a montar la hamburguesa: comenzar untando el pan con mayonesa, poner la lechuga, luego colocar encima la carne, encima de la carne la cebolla y el queso, y luego la otra cubierta de pan.

Prepara esta deliciosa hamburguesa de secreto ibérico que tendrás lista en menos de media hora, y que puedes acompañar con unas ricas patatas fritas. No olvides que al montarla puedes agregar otros ingredientes, como mostaza, ketchup, tiras de pimientos, rodajas de tomate, pepinillos o aceitunas troceadas. Todo le queda de maravilla.