Recetas de cocina
Recetas de aperitivos

Exquisitas croquetas de ropa vieja

La cocina de aprovechamiento tiene muchos platos. Una idea interesante son estas ricas croquetas de ropa vieja. Anota los pasos.

Ropa vieja cubana

Receta de ropa vieja canaria

Receta de ropa vieja con setas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estas exquisitas croquetas de ropa vieja es una receta de doble aprovechamiento, podríamos decir. En muchas partes de nuestro país (en Canarias, Castilla-La Mancha o Madrid) se hace ropa vieja con los restos de algún cocido de garbanzos o puchero de legumbres. Tal vez una de las cosas más ricas de los cocidos sean sus sobras.

Decimos que doble aprovechamiento porque la ropa vieja es ya hacer un plato diferente con las sobras de un cocido. Y si con estas sobras se hacen croquetas (que son el plato por antonomasia para reciclar sobras) pues allí está. Así, pues, de lo que haya quedado se aprovechará para elaborar unas deliciosas y españolísimas croquetas.

Obviamente, si no se tienen las sobras, se puede preparar todo desde el principio, tomará algo de tiempo, pero no es nada complicado.

Ingredientes:

Cómo preparar unas exquisitas croquetas de ropa vieja:

  1. Dejar en reposo la noche anterior los garbanzos, agregando la cucharada de bicarbonato.
  2. Al día siguiente, eliminar el agua y poner los garbanzos con la morcilla, el jamón, el tocino, el pollo, el chorizo, agua (que cubra todo) en la olla exprés durante una hora.
  3. Colar el caldo, triturar la carne (sin el tocino), y en una sartén echar 2 cucharadas de aceite de oliva.
  4. Triturar toscamente los garbanzos y sofreírlos, junto con la carne, en la sartén a fuego medio.
  5. Añadir la harina, mezclar bien.
  6. Añadir una yema de huevo y la leche muy lentamente, sin dejar de remover. Salpimentar al gusto.
  7. Dejar cocer de 10 a 15 minutos, removiendo hasta que se despegue del fondo.
  8. Retirar del fuego y extender en una fuente de horno plana, para que se enfrié, y luego 1 hora en la nevera.
  9. Poner un cuenco con pan rallado y otro con los huevos batidos.
  10. Formar las croquetas, pasarlas por huevo y después por el pan rallado.
  11. En una sartén amplia, poner suficiente aceite de girasol, y cuando esté bien caliente, ir friendo las croquetas en tandas.
  12. Reservar en papel absorbente para que se vaya eliminando el exceso de grasa.

Prepara estas exquisitas croquetas de ropa vieja en cualquier época del año y disfruta de un plato completísimo y delicioso. A los más pequeños de la casa les van a encantar. Puedes acompañar estas delicias con una fritada de tomate casera o, si lo prefieres, con mayonesa hecha en casa. Pero en verdad son tan ricas solas que no les hace falta nada.