Estofado de costillar de cerdo en olla de cocción lenta
La olla de cocción lenta es un equipo muy útil para nuestra cocina. Esta receta de estofado de costillar de cerdo es un buen ejemplo.
Guiso de ternera en olla de cocción lenta
Costillas al horno
Costillas de cerdo en salsa de tomate
El estofado de costillar de cerdo en olla de cocción lenta es un plato que forma parte del pasado gastronómico mítico de cada familia española, que nos puede llevar de vuelta a los sabores y olores de la cocina de la abuela, con el toque de modernidad que aporta el uso de la olla de cocción lenta.
La cocción de la comida a temperaturas bajas durante muchas horas es tradicional de muchos platos de la comida internacional, pero es también una forma de cocinar que se ha ido perdiendo debido a los ritmos más acelerados de la vida moderna y al tiempo más bien reducido que se puede dedicar a la preparación de alimentos.
Una alternativa para recuperar recetas que necesitan mucho tiempo de cocción es el uso de las ollas de cocción lenta, una invención de los años 50 del siglo pasado, de uso muy extendido en Estados Unidos, y que solo ahora comienza a tener difusión en Europa.
Ingredientes:
- 500 gramos de costillar de cerdo cortado en dados
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de cerveza
- Sal
- Pimienta
- Cúrcuma
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
Cómo preparar el estofado de costillar de cerdo en olla de cocción lenta:
- Lavar las verduras.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos, pelar y cortar la zanahoria en rodajas, laminar los dientes de ajo, cortar en juliana los pimientos. Cortar el tomate en cuartos.
- Salpimentar las costillas. Verter un chorro de aceite de oliva en una cazuela, calentar y agregar las costillas. Apenas adquiera color, agregar medio vaso de vino blanco o de vino tinto y cocinar un poco más. Retirar las costillas.
- En la misma cazuela rehogar todas las verduras, con excepción de las patatas; añadir la cúrcuma y el pimentón dulce, y verter el resto del vino.
- Cocinar hasta que se evapore un poco el alcohol.
- Colocar las costillas y las verduras, con excepción de las patatas, en la olla de cocción lenta, verter el vaso de cerveza y programar durante 4 horas a alta temperatura.
- Una vez que hayan pasado las cuatro horas, agregar las patatas en trozos, y programar la olla para que cocine 2 horas más, a baja temperatura.
- Rectificar el punto final de sal. Se puede agregar alguna especia más, como romero o tomillo.
Cocina este espectacular estofado de costillar de cerdo en olla de cocción lenta, que puedes acompañar con una ensalada verde, o con una porción de coliflor rostizada con ajo, y disfruta de uno de los platos más emblemáticos y sabrosos de la cocina tradicional, gracias a la novedosa y práctica olla de cocción lenta.
Temas:
- Recetas de carne
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni arriba del todo ni el centro: éste es el lugar del horno clave para calentar la pizza y que quede perfecta
-
Granizado de guayaba con limón y chile
-
Ensalada caprese: la auténtica receta italiana
-
Rebujito receta: sorprende con este cóctel andaluz tradicional
-
Cenas keto rápidas: ideas deliciosas y fáciles para tu dieta baja en carbohidratos
Últimas noticias
-
Alerta máxima de la AEMET por la llegada de una DANA y tormentas jamás vistas: estas son las zonas de España más afectadas
-
Este refrán es más madrileño que el chotis, pero casi nadie sabe que se inventó en el Siglo de Oro
-
Cambio de 180º en la incapacidad: esto es lo que pasará ahora si estás de baja por enfermedad
-
Vuelve a Mercadona el helado que siempre arrasa: sólo cuesta 3 euros y es un placer único
-
Cuidado con esta cláusula: pueden echarte del piso en cualquier momento y es legal