Ensalada de cous cous con peras caramelizadas y queso azul
Las recetas que haces en casa pueden tener matices diferentes. Como ejemplo, esta ensalada de cous cous con peras caramelizadas.
Cuscús israelí
Ensalada de vieiras con aguacate y pomelo
Ensalada casera de rubik
La ensalada de cous cous con peras caramelizadas y queso azul mezcla lo mejor de Marruecos y Europa. Aunque actualmente el cuscús es muy utilizado para elaborar platos vegetarianos y veganos, su uso forma parte de la dieta básica de los pueblos árabes. Este cereal es el componente principal de comidas como el “cuscús marroquí”, en cuya elaboración se utiliza cebolla caramelizada, ciruelas pasas y almendras. El queso es un agregado propio de la gastronomía mediterránea que redimensiona la textura de este nutritivo alimento. Sin duda esta receta mezcla lo mejor de ambos mundos.
Las verduras o frutas caramelizadas son emblemáticas en las guarniciones marroquíes. En este plato se utilizan lascas de pera caramelizadas que se pueden comprar en las tiendas o elaborar en casa. En esta receta se explica cómo hacerlas sin mucha complicación. Se recomienda utilizar frutas de carne firme para que no se deshagan durante su cocción. En cuanto a la clase o variedad de pera a usar, elegir la que más guste, pero de una textura firme.
La ensalada de cous cous con peras caramelizadas y queso azul es rica en hidratos de carbono complejos. La ingesta de este tipo de carbohidratos es recomendable para obtener energía, sin ganar peso. El cuscús contiene fibras que estimulan el buen funcionamiento del sistema intestinal. A continuación, verás como proceder a su preparación… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes
- 100 gramos de cuscús
- 50 gramos de queso azul
- 1 pera de carne firme
- Zumo de 1 limón
- Aceitunas
- 100 mililitros de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar la ensalada de cous cous con peras caramelizadas y queso azul:
- Poner el agua junto con sal y aceite en una cacerola. Mezclar y cocinar a fuego alto hasta que hierva
- Apagar la cocina, agregar el cuscús en la cacerola y tapar.
- Separar los granos del cous cous con la ayuda de un tenedor y volver a tapar. Repetir este paso.
- Colocar el cuscús a temperatura ambiente en una ensaladera.
- Deshuesar la pera, cortar en lascas finas y colocar en una bandeja rociada con aceite.
- Hornear las lascas de la fruta durante 30 minutos a 180º C. para que caramelicen. Hay que tener cuidado de que no se quemen o se tuesten demasiado, sobre todo si se trata de lonchas muy finas.
- Desmenuzar el queso azul e incorporar sobre el cuscús. Colocar las lascas caramelizadas de pera encima.
- Colocar el aceite, el zumo y la sal en un bol pequeño y batir enérgicamente hasta emulsionar para hacer la vinagreta.
- Esparcir la vinagreta sobre la ensalada y decorar con aceitunas.
- Servir.
Información nutricional: 400 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Con esta receta se obtienen dos raciones de un alimento sano para usar como acompañante. Se recomienda esparcir la vinagreta en el momento de servir.
La ensalada de cous cous con peras caramelizadas y queso azul es una guarnición veraniega. Pero, puedes comerla caliente en el invierno… ¡A cocinar!
Temas:
- Recetas de ensaladas
Lo último en Recetas de cocina
-
Los chefs coinciden: «Las lentejas más sabrosas no necesitan chorizo, mejor este refrito de aceite de oliva, ajo y pimentón»
-
Martín Berasategui y los chefs españoles coinciden: para que el pollo quede jugoso no hay que cocinarlo lentamente, «sino a fuego fuerte 2 minutos»
-
Boletus en conserva: cómo hacerlos en casa paso a paso
-
Gírgolas salteadas: receta fácil, rápida y muy sabrosa
-
Castañas con miel: receta fácil y deliciosa para el otoño
Últimas noticias
-
Prohens acudirá a la concentración de la Plaza de Cort en apoyo a Ceuta: «Hay que reivindicar la defensa de nuestras fronteras»
-
Alerta sanitaria en Ceuta: las intoxicaciones de inmigrantes por cocaína y cannabis saturan ahora las urgencias
-
La psicología confirma que las personas que nacieron entre 1960 y 1970 desarrollaron una especie de resiliencia que hoy pasa desapercibida
-
La psicología sugiere que las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción
-
Iberdrola te invita a vivir un viaje electrizante por la historia y el futuro de la electricidad