Buñuelos de bacalao
Buñuelos de bacalao, suaves, crujientes y muy fáciles de preparar. Estos buñuelos se llevan preparando siglos sobre todo en época de Cuaresma. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, hoy otra receta que incluye a este pescado.
El bacalao, un pesado tradicional
Los buñuelo de bacalao por su sencillez se preparan desde hace siglos en países como España, Portugal o Italia. Se elaboran con bacalao desalado previamente desmigado. En España es una receta tradicional de la cuaresma. El origen de los buñuelos es muy antiguo. El escritor y militar Catón el Viejo que vivió en el siglo II antes de Cristo, describe una receta de buñuelos en su libro De Agri Cultura.
El bacalao salado fue durante siglos una de las formas de poder consumir pescado para pueblos del interior. Se conservaba bien y al desalarlo se podían crear muchas recetas, como esta.
Hay una ‘leyenda’ que no está contrastada que dice que los buñuelos de bacalao surgieron en el siglo XIII. Cuando el Rey Fernando III sitió la ciudad de Sevilla. Al no disponer de muchos alimentos, los sevillanos usaron lo que tenían. Como por ejemplo un cargamento de bacalao salado. Lo desalaron, desmigaron y lo mezclaron con harina y huevo. De esta forma hicieron los buñuelos que convenientemente fritos resultaban un alimento con proteínas grasas e hidratos de carbono.
Receta de Buñuelos de bacalao
Ingredientes
- 200 gr de bacalao desmigado (puede ser salado, o congelado)
- 1 huevo
- ½ cebolleta tierna
- 110 gr de harina para todo uso
- 2 cucharadas de perejil picado
- ¼ de cucharadita de levadura royal o bicarbonato
- 2 ajos
- Una pizca de colorante alimentario
- Aceite de oliva sabor suave para freír
- Agua 100 ml
Preparación
- El bacalao si fuera salado tendremos que dejarlo en remojo, pero en lugar de en agua lo dejamos en leche. Este truco nos ahorra bastante tiempo, en dos horitas lo tendrás listo. Eso sí, hay que cubrir todo el pescado con la leche. Si tienes el bacalao congelado dejarlo descongela en la nevera, la noche anterior queda mejor que tratar de descongelar en el microondas.
- Si se te ha olvidado descongelar mejor poner agua caliente e introducir el pescado envuelto en papel film media hora. Esto acelera el proceso de descongelación.
- Una vez tenemos el bacalao listo para la receta lo desmigamos bien, y revisamos no quede ninguna espina.
- En un recipiente combinamos el bacalao desmigado, el agua con la cebolleta tierna bien picada y los ajos.
- Añadimos levadura, una pizca de sal, el huevo y el colorante alimentario. Los mezclamos todo y añadimos el perejil bien picado. Deja reposar unos diez minutos en la nevera.
- A continuación prepara una sartén con abundante aceite de oliva sabor suave junto a un plato con papel de cocina.
- Saca de la nevera la masa de los buñuelos. Hacemos pequeñas bolas con la cuchara, fríe por tandas y cuando estén dorados dejarlos sobre el papel de cocina.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de los buñuelos de bacalao puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni sal ni limón: el sencillo truco de los chefs para quitarle la arena al marisco y quede súper limpio
-
Entrantes para la cena de Nochebuena 2025: las ideas mas sorprendentes
-
Aperitivos de Navidad fáciles y originales para sorprender en tus cenas
-
Menú completo de Nochebuena: recetas para toda la familia
-
Recetas de Navidad en Thermomix: ideas fáciles y rápidas
Últimas noticias
-
Investidura de Pérez Llorca en directo hoy: discurso, votos y última hora para la presidencia de la Generalitat Valenciana
-
Aldama revela ante el juez que «Torres exigió ser ministro por sus favores a la trama de las mascarillas»
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 26 de noviembre
-
La inesperada aparición de Carlos Alcaraz en la NBA y con la camiseta de los Miami Heat
-
Aitana Bonmatí clama contra la mala organización de la Liga F: «Está dejada de la mano de Dios»