Recetas de cocina

Alimentos contra el dolor de cabeza

Hay distintos tipos de dolores de cabeza y tienen diferentes tratamiento. Una buena alternativa son los alimentos contra el dolor de cabeza.

Existe un gran número de personas que sufre de dolores de cabeza frecuentemente. Este común padecimiento puede tener distintos orígenes y ser de distintos tipos. La cefalea puede presentarse por sinusitis, mala digestión, trastornos en la cervical o estrés, entre las causas más comunes. Independientemente de la causa del dolor de cabeza, la alimentación es un factor importante para tratarlo o evitarlo. Por ello la importancia de identificar los alimentos contra el dolor de cabeza que pudiesen ser favorables.

Cómo alimentarse para evitar la migraña

Se estima que la migraña es un trastorno que padece el 15 % de la población mundial. Causa un dolor pulsátil intenso que se localiza, generalmente, en un solo lado de la cabeza. Puede estar acompañada de vómitos, náuseas y de una sensibilidad aguda al ruido o a la luz. Las crisis pueden durar hasta 72 horas si no se les trata; la frecuencia varía según la persona, pero, hay factores alimenticios que pueden desencadenarla.

Algunos alimentos son detonantes de los síntomas de la migraña porque sus propiedades generan variaciones químicas en la sangre. Estos picos drásticos de altas y bajas se reflejan en fuertes dolores de cabeza. La clave está en mantener una buena dieta, sabiendo los alimentos que pueden evitarse y aquellos que pueden consumirse. Se trata de intentar mantener hábitos alimenticios equilibrados. Lo recomendable es incorporar alimentos ricos en vitaminas del complejo B y aquéllos que aportan ácidos grasos omega 3.

Alimentos contra el dolor de cabeza

Las cefaleas pueden hacer más difícil cumplir la dinámica cotidiana. Quizá los fármacos son el mejor y el más rápido salvavidas para tratar el dolor de cabeza; pero también existen elementos naturales que ofrece la madre naturaleza como la mejor alternativa para combatir las cefaleas.  A continuación, veremos una lista de los alimentos contra ese malestar:

  1. Agua. La deshidratación es una de las causas más comunes del dolor de cabeza. Tomar, al menos 8 vasos de agua al día.
  2. Sandía, pepino o piña. Son alimentos con alto contenido de agua. Son ricos en vitaminas y minerales.
  3. Espinaca. Contiene grandes concentraciones de magnesio y vitaminas del complejo B, muy recomendada para evitar dolores de cabeza.
  4. Lechuga. Contiene un poder sedante natural. Se puede consumir en ensalada o licuada en zumo.
  5. Vinagre de manzana. Se utiliza para colocar compresas humedecidas en agua con vinagre sobre la zona de la cabeza. Se trata de un potente antiinflamatorio natural.
  6. Salmón, atún y sardinas. Alimentos con grandes concentraciones de ácidos grasos Omega 3, que tienen propiedades antiinflamatorias semejantes a la del ibuprofeno.
  7. Quinoa. Rica en magnesio, que mantiene tonificados los vasos sanguíneos, el flujo nervioso y la relajación muscular.
  8. Almendras. Contienen ácido salítico, que es una base del componente de la aspirina.
  9. Huevo. Posee la coenzima Q10, que aporta energía al organismo.
  10. Infusiones herbales. Estas bebidas ayudan a controlar los niveles de presión arterial. Una opción para evitar los dolores de cabeza originados por estrés.