La primera iniciativa de Vox en el Parlamento vasco insta a Urkullu a reconocer la unidad de España
La diputada de Vox en el Parlamento Vasco Amaia Martínez ha registrado este viernes su primera iniciativa. En la misma insta al Gobierno de Urkullu a que reconozca ante el Rey el respeto a la Constitución y la indivisibilidad de España.
La que es también la primera iniciativa del partido de Santiago Abascal en la región exige que el Gobierno casco asuma ante el Rey Felipe VI el artículo 2 de la Constitución española, aquel que sostiene que nuestro marco legal «se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles», además de reconocer y garantizar «el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».
La proposición no de ley pide al Ejecutivo que traslade a la Jefatura del Estado el compromiso de esta institución y la de los partidos que la sostienen.
En la justificación de su primera iniciativa parlamentaria, Amaia Martínez recuerda que España es un gran país «que se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», una gran nación que ha vivido gracias a su Constitución los años de mayor desarrollo y social de su historia reciente.
Además, advierte de que toda acción dirigida a romper la unidad de España al margen de nuestro marco constitucional «atenta directamente contra la misma Carta Magna, amenazada por partidos políticos que o bien han abusado de los instrumentos que les confiere el propio sistema democrático o han obtenido réditos políticos por la existencia de una banda terrorista que ha ejercido el terror durante más de 50 años, tanto durante la democracia como en la dictadura».
Vox en País Vasco
Vox logró por primera vez en su historia entrar en el Parlamento vasco el pasado mes de julio. Gracias a los 4.722 votos cosechados en Álava, la candidata Amaya Martínez ha ocupado un escaño en la primera representación que el partido de Santiago Abascal consigue en la Cámara de la región.
Martínez se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco aunque ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. Madre de una enfermera es también dueña de una armería que regenta con su marido. Ahora se ha convertido en la primera representante vasca del partido y seguirá la estela que comenzó con la entrada de los 12 diputados en el Parlamento andaluz que la formación consiguió en diciembre de 2018.
Temas:
- Parlamento Vasco
- VOX
Lo último en España
-
Un inmigrante ilegal marroquí con orden de expulsión agrede a dos guardias civiles en Níjar (Almería)
-
Mazón reabre el viaducto de Cheste: la penúltima carretera en obras de las 18 que asoló la DANA
-
Los bomberos encontraron al comisionado de la DANA José María Ángel consciente y estable
-
Inmigrantes del CETI de Ceuta se graban cocinando kilos de comida en cuartos sin sistema antiincendios
-
Yolanda Díaz se reúne en una marisquería con Fortes y otros periodistas afines durante sus vacaciones
Últimas noticias
-
El enigmático mensaje del Barcelona a Joan García mientras sigue sin ser inscrito
-
Giro de 180 grados para Araujo: primer capitán del Barça y titular en defensa
-
Ter Stegen cede a la presión: permitirá que el Barcelona use su lesión para inscribir a Joan García
-
Un inmigrante ilegal marroquí con orden de expulsión agrede a dos guardias civiles en Níjar (Almería)
-
Los expertos ponen el grito en el cielo: encuentran tirado en la basura en Cádiz a un animal en peligro de extinción