Otegi desafía a Abascal: llama a los suyos a participar en los actos encubiertos a favor de Parot
Abascal: «Las víctimas del terrorismo tienen que soportar que se hagan homenajes a hijos de puta asesinos»
Urkullu blinda Mondragón con más de 100 ertzainas ante el riesgo de nuevos ataques proetarras a Abascal
EH Bildu no está dispuesto a que la causa de los presos de ETA se hunda este sábado después de que la plataforma que organizaba el homenaje al sanguinario Henri Parot haya decidido transformarla en una serie de concentraciones por el País Vasco para denunciar la ficticia «cadena perpetua» de la que son víctimas los presos de ETA. La organización que lidera Arnaldo Otegi ha llamado a sus militantes y seguidores a dejarse ver masivamente en todas las plazas del País Vasco. A Mondragón seguirá asistiendo este sábado el líder de Vox, Santiago Abascal, ya que las víctimas creen que la maniobra de la plataforma proetarra es sólo una maniobra para evitar ser acusados después de enaltecimiento del terrorismo.
La formación abertzale, socio del Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha cargado contra ciertos «sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales» que, en su opinión, han «intentado desvirtuar» e incluso, en algunos casos, «criminalizar» la movilización inicial en «favor de los derechos humanos», con «acusaciones carentes de razón, insistiendo repetidamente en que este era un acto de homenaje a un preso concreto».
«A pesar de que esto se ha desmentido constantemente, se ha continuado insistiendo en ello. La verdad, las razones, para esta convocatoria se han ignorado y se ha continuado con la insidia, la descalificación y las presiones», ha denunciado EH Bildu.
Voces contra el Terrorismo, la asociación de víctimas que fundó Francisco José Alcaraz antes de ser elegido diputado por Vox, ha anunciado que mantiene su acto de este sábado a las 12 horas en Mondragón, al que acudirá Abascal. Para Alcaraz, «los proetarras han cambiado las formas pero mantienen el fondo». El hermano y dos sobrinas suyas murieron en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, uno de los ataques por los que Parot fue condenado a lo largo de su sanguinaria carrera en ETA.
Tampoco se creen a los de Otegi la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). «Aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», ha señalado la asociación en un comunicado.
Un centenar de agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza será quien proteja en su mayoría a Santiago Abascal en el acto organizado por Alcaraz en Mondragón y no los miembros de Protección Ciudadana, que son quienes vigilan normalmente otros actos públicos pacíficos. La Brigada Móvil es la Unidad Antidisturbios de la Ertzaintza conocida como los beltzak (negros), por su uniforme negro y el verduguillo con el que se tapan la cara los agentes por seguridad; el casco que usan es de color rojo. En esta ocasión el dispositivo estará reforzado por una dotación de veinte hombres más en previsión de altercados callejeros.
También el PP celebrará este sábado en Mondragón un acto de desagravio de apoyo a las víctimas porque, aunque se ha desconvocado la marcha que había prevista a favor del preso Henri Parot, el apoyo al etarra se ha trasladado a las plazas. «Es el mismo perro con distinto collar», afirma Ana Beltrán, secretaria de Organización del PP, que estará presente en la localidad guipuzcoana.
Lo último en España
-
Sánchez ‘suspende’ sus vacaciones para… hablar con Zelenski y quejarse de un posible pacto Putin-Trump
-
Marlaska niega a la Guardia Civil el plus de «alta presión operativa» que sí paga a la Policía Nacional
-
«Nada de Ucrania sin Ucrania» clama Sánchez mientras lleva tres años despreciando al Parlamento español
-
Un fallo eléctrico en la batería de una barredora mecánica, origen del incendio en la Mezquita-Catedral
-
Morant pide «humanidad» para el comisionado tras 9 meses de la izquierda llamando «asesino» a Mazón
Últimas noticias
-
Cumbre Putin-Trump: qué sabemos hasta ahora y qué ocurrirá con el territorio de Ucrania que desea el ruso
-
Sánchez ‘suspende’ sus vacaciones para… hablar con Zelenski y quejarse de un posible pacto Putin-Trump
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
466 detenidos en Londres por apoyar a la organización ilegal Palestine Action, acusada de terrorismo
-
Jéssica Bouzas sigue con pie firme en Cincinnati tras ganar a Leylah Fernandez