Opinión

Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 21 al 27 de julio de 2024

SUBE: Marc Cucurella

El futbolista barcelonés que juega actualmente en la liga inglesa con el Chelsea, y que formaba parte de la selección española que ganó la reciente Eurocopa, el 14 de este mes en Alemania, no sólo ha celebrado su victoria deportiva con su compañera Claudia Rodríguez y sus tres hijos en común sino también con su abundantísima melena… teñida de rojo. ¿El motivo? Una promesa cumplida, como prometió si ganaba la Eurocopa: «Me teñiré el pelo», sentenció. Dicho y hecho. De esta forma, Cucurella no sólo ha celebrado su victoria deportiva sino también su 26 cumpleaños, edad que alcanzó el pasado lunes, 22. ¡Felicidades campeón!

SUBE: Andrés Merce Varela

Ilustre e inolvidable periodista, maestro catalán de informadores deportivos, desaparecido en 2011 a los 93 años, que, en su investigación sobre las Olimpiadas, descubrió el error durante siglos de atribuir al barón de Coubertin, el pragmático soñador y restaurador de los Juegos Olímpicos (Grecia 1896), la famosa frase «Lo importante no es vencer sino participar», cuando quien en realidad la pronunció fue el arzobispo de Pensilvania en los Juegos de Londres de 1908. Aunque yo prefiero la frase del dominico francés Henri Didon: «Citius, altius, fortius» que, como el lector sabe muy bien, es el lema olímpico de «Más rápido, más alto, más fuerte».

BAJA: Félix Bolaños

Ministro de la Presidencia, por su falta de respeto a la libertad de prensa y el derecho de los periodistas a preguntar. Lo que no es de recibo es que tenga la poca vergüenza –sí, vergüenza– de advertir en una rueda de prensa con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía: «Sólo acepto tres preguntas y éstas ya están adjudicadas». Y, ¡qué desvergonzada casualidad!, éstas eran de El País, la SER y La Sexta.

BAJA: Álvaro García Ortiz

Fiscal General del Estado, por el ascenso de su predecesora en el cargo y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, sin seguir las pautas fijadas para aplicar la sentencia con la que el Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía. Con esa decisión, el fiscal general contravino esa sentencia. Por ello, anula la ejecución de la resolución a petición de uno de los aspirantes al puesto, Luis Rueda.