Purga en los Mossos para salvar el pellejo

Purga en los Mossos para salvar el pellejo

En vísperas de que se conozca la sentencia del Supremo contra los líderes del ‘procés’, el Ejecutivo catalán de Quim Torra prepara su respuesta al alto tribunal en el caso, previsible, de que los políticos catalanes presos sean condenados a prisión. Parece que el jefe del Ejecutivo catalán está dispuesto a urdir una nueva estratagema, consensuada con ERC, y que, según ha podido saber OKDIARIO, pasaría como primera instancia por el cese de toda la cúpula de la consejería de Interior.

Ante el convencimiento de que los Mossos tendrán que actuar contra las movilizaciones separatistas, con esta operación se pretende, por una parte, rebajar la tensión en la calle, para trasladar la idea de que hacen limpieza de los mandos que han ordenado la «represión» y, por otra parte, blindar legalmente a los responsables del Cuerpo.

Torra, en su delirio, está convencido de que «hay que aprovechar la oportunidad (una sentencia condenatoria) para no malgastar el sueño», una frase que esconde las intenciones del presidente de la Generalitat de proseguir en su estrategia de desafío al Estado, pero cuidándose mucho, él y su gente, de no dar argumentos al Gobierno para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

En el fondo, lo que pretende Torra es aparentar firmeza ante la previsible reacción indignada en la calle de los independentistas una vez que se conozca la sentencia y, por otra parte, no traspasar la línea roja que se traduciría en la inmediata reacción del Estado en cumplimiento de la legalidad.

Torra, en suma, no tiene intención de cesar en su empeño de desafiar al Estado de Derecho, pero en las actuales circunstancias intenta cuadrar el círculo: proseguir con su actitud de insumisión, pero sin forzar la situación al extremo de tener que enfrentarse a un horizonte penal de graves consecuencias personales. Dicho de otro modo: lo que pretende es aprovechar la sentencia del Supremo para tomar un nuevo impulso. Así que purgará a los Mossos para salvar su pellejo. Todo un patriota.

Lo último en Opinión

Últimas noticias