Opinión
Bloc de notas

Armengol o la imparcialidad

La presidenta del Congreso se supone -se supone, aunque sea mucho suponer- que es un cargo institucional y en el parlamentarismo español, la Presidencia de la Cámara se configura como una institución imparcial, más allá de la confrontación partidista. Pero Armengol, desde la distancia, sigue siendo la jefa del PSIB, con un liderazgo indiscutible semejante al de Sánchez y rendida incondicionalmente al puto amo. A pesar de la teórica imparcialidad de su cargo, se pronuncia también sobre su otro cargo, la secretaría general del PSIB, y con Negueruela como monaguillo, sigue marcando la política socialista balear.

Pero ya se sabe lo que ocurre cuando alguien no tiene, y no los tiene a la vista está, claros los límites que impone su cargo institucional. Por tanto, la socialista se ha encargado de hacer público en cada momento el posicionamiento oficial de su devota militancia de Baleares porque Armengol sigue marcando la estrategia del partido.

Aunque tanto aquí como esta peculiar gestión de su presidencia en el Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular ya tuvo que registrar un documento de 28 páginas en el que desgrana decenas de posibles irregularidades que Armengol ha adoptado desde que arrancara la XV Legislatura el pasado mes de agosto. Por tanto, allí y aquí, blanco y en botella.

MARTES: ALGO QUE NO CUADRA. El matadero de aves de Inca cesará su actividad al no poder asumir el mantenimiento de las instalaciones ante el bajo volumen de los sacrificios. Y el de Inca es el único matadero de aves que quedaba en activo en Mallorca. Pues bien, por otra parte, se trata de proyectar una explotación avícola que produciría cerca de un millón de aves al año. ¿Y? Para comerse tanta gallina primero habrá que sacrificarlas. ¿Es factible desde el punto de vista sanitario instalar un matadero junto a una unidad de explotación? Demasiados interrogantes, al margen de la justificada oposición general, presentan tanto el proyecto como su falta e infraestructuras.

MIÉRCOLES: EL DESCONTROL EN LA NATURALEZA. Según noticias, en los rescates en la montaña, con la participación del GRM, Guardia Civil y Bombers de Mallorca, ya se han realizado en lo que va de año un total de 233 actuaciones y rescates en Mallorca, un dato que confirma la tendencia al alza de sus intervenciones. Estos operativos, que son muy costosos y peligrosos, deberían evitarse al lograr que, en determinados enclaves de nuestra Tramuntana, se accediera con las necesarias medidas de seguridad haciendo innecesarios, unos rescate que se reducirían solo en casos extremos. Lo sucedido este verano alerta seriamente sobre la necesidad de imponer controles que impidan el libre acceso a zonas peligrosas. Nos evitaríamos muchos problemas y se garantizaría la necesaria seguridad.