Más de 400.000 españoles se beneficiarían anualmente si se activaran ayudas a la compra de bicicletas

Estudio de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España que subraya los beneficios económicos y sociales de los programas de ayudas a la compra de bicicletas

La asociación pone a disposición de la ciudadanía un portal para localizar ayudas para la compra de bicicletas a nievel nacional

En el último año más de 11.600 personas en Madrid y Galicia se beneficiaron de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Más de 400.000 españoles podrían beneficiarse anualmente de ayudas para la compra de una bicicleta si el Gobierno las activara a  nivel nacional, tal y como ocurre en el resto de los países de nuestro entorno y en algunas comunidades de nuestro país.

Esta es la principal conclusión del estudio de la European Cyclists’ Federation (ECF) para AMBE, la Asociación de marcas y Bicicletas de España, en el que también se desgranan los beneficios ambientales que generaría el impulso de la bici en nuestro país.

El informe se basa en el minucioso estudio de casos de mejores prácticas en comunidades autónomas que han implementado con gran éxito este tipo de ayudas en España, como Madrid y Galicia, y una comparativa con países europeo que también disponen de estos programas, como Francia y Suecia.

Madrid y Galicia como ejemplos

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que, al activarse un plan de incentivos a la compra de las bicicletas, los beneficiarios potenciales serían más de 400.000 españoles.

De este modo, podrían beneficiarse anualmente de ayudas estatales a la compra de una bicicleta en España si se implementan programas de ayudas como en Francia o Suecia.

Además, el documento destaca el ahorro de emisiones, apuntando que en el último año más de 11.600 personas en Madrid y Galicia se beneficiaron de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, ahorrando más de 815 toneladas anuales de emisiones netas de CO₂ a la atmósfera.

Todo ello a través de los programas para el fomento de la movilidad cero emisiones activados en la Comunidad de Madrid y del programa EBici de la Xunta de Galicia.

Extrapolando todos estos datos, AMBE entiende que al extender las ayudas a toda España contribuiría a un ahorro neto de emisiones por valor de 4.089 toneladas de CO₂ al año, tomando como referencia a estas dos comunidades autónomas.

Portal para localizar ayudas

Además, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha anunciado que pone a disposición de todos los ciudadanos, administraciones y empresas un nuevo portal para conocer la disponibilidad de estas ayudas según el lugar de residencia.

Este portal se actualizará conforme se implementen nuevos programas de ayudas en España, según informa la asociación.

Recomendaciones del informe

Para maximizar los beneficios que los programas de ayudas a la compra de bicicletas podrían tener sobre las emisiones de CO2, el informe recomienda implementar un programa estatal de ayudas a la compra de bicicletas,  bicicletas eléctricas y ciclos de carga de pedaleo eléctrico asistido.

Además, se insta a desarrollar un programa ambicioso que, al igual que en Francia y Suecia, permita reducir las emisiones de CO2 ligadas a la movilidad y la logística de última milla.

Impacto social y económico

El sector de la bicicleta en España emplea de manera directa a más de 24.000 personas. Jesús Freire, secretario general de AMBE, subraya los beneficios económicos y sociales de los programas de ayudas a la compra de bicicletas.

«La venta, reparación y producción de bicicletas promovidas por un programa de ayudas estatal tendría enormes repercusiones en la creación de empleo y la reducción de emisiones de CO₂. Además, se tratan de políticas tremendamente populares y exitosas allá donde se implementan», apunta Freire.

La facturación del sector de la bicicleta en España alcanzó los 2.475 millones de euros en 2023, un 8,79% menos que el año anterior

Caída de ventas

Las ventas de bicicletas y todo lo que le rodea a este sector de la movilidad sostenible, es decir, la industria de la bicicleta, vuelven a caer en España por segundo año consecutivo, una bajada de facturación que también está sufriendo esta industria en el resto de Europa.

En concreto, la facturación del sector alcanzó los 2.475 millones de euros en 2023, un 8,79 % menos que el año anterior, lo que a efectos de unidades, en España se vendieron el año pasado 1.220.963 bicicletas, un 10% menos.

Estos datos de facturación y evolución se desprenden del informe del sector de la bicicleta, que publica anualmente la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en colaboración con Cofidis, y que se han presentado hoy con la asistencia de los principales líderes de la industria.

Cada vez más personas hacen uso de las bicicletas en la ciudad

Ley de Movilidad Sostenible

El pasado mes de mayo la asociación declaró sentirse optimista ante la noticia de que el Gobierno ha reanudado la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible.

Con la disolución de las Cortes en 2023 el sector temía que todo ese esfuerzo se perdiera. Por eso, el anuncio del Consejo de Ministros hizo que AMBE declarara que este hecho les llenara de satisfacción, aunque también de cautela.

Desde la asociación también valoraron positivamente que el proyecto de ley reconozca la movilidad como un derecho, pero creemos que es necesario asegurar que ese derecho sea hacia una movilidad sostenible, accesible, saludable y segura.

Así mismo, consideran imprescindible que se destinen los recursos necesarios para el desarrollo de estas medidas. Por ejemplo, reclamaron la priorización de las ayudas a la compra de ciclos y ciclos de pedaleo asistido, la reducción del IVA para la compra, alquiler y reparación de estos ciclos e incentivos por ir en bicicleta al trabajo y flotas.