Casi un tercio de las aguas subterráneas españolas examinadas estarían contaminadas

Greenpeace moviliza 5.000 mediciones en las que se ha concluido que un 7% de las aguas de consumo examinadas también están contaminadas

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Tras repartir 10.000 kits de medición de nitratos en el agua por parte de Greenpeace, los primeros resultados arrojan que el 28,6% de las aguas subterráneas españolas analizadas están contaminadas, tras casi 5.000 mediciones realizadas en apenas dos meses.

La iniciativa, calificada como «extraordinaria» por la organización ecologista,  muestra la «gran preocupación que existe por la contaminación del agua en todo el territorio».  La participación en este muestreo con kits gratuitos, con voluntarios de todas las comunidades autónomas, ha tenido más aceptación en Cataluña en donde más mediciones se han realizado, seguida de Madrid y Castilla y León.

Desde Greenpeace se analiza que, de estos primeros resultados, se extrae también que un 7% de las aguas de consumo examinadas también están contaminadas.

Consumo de agua contaminada

Los impulsores de esta campaña advierten que pese a que parece un porcentaje bajo, significa que muchas personas pueden estar bebiendo agua contaminada sin saberlo. Además, se informa que un 11% de las aguas superficiales analizadas (ríos, riachuelos, lagos, lagunas, etc.) también presentan contaminación.

Respecto a los resultados, las tres comunidades autónomas españolas con mayor presencia de aguas subterráneas contaminadas detectadas son Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con, respectivamente, 43%, 22% y 20% de sus mediciones con resultados negativos.

Bajo el lema Proteger el agua es proteger la vida, esta iniciativa refleja que «hay 10.000 personas dispuestas a mostrar la preocupante realidad», ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España.

Ni una sola medición desde 2022

«Si hubiera apoyo e interés, este tipo de iniciativas se podrían hacer aún más grandes y contribuir a tener un mejor diagnóstico de la situación. Las personas quieren conocer la calidad del agua, les preocupa y les moviliza», añade Ferreirim.

Desde Greenpeace se recuerda que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas está contemplada en la legislación estatal para combatir la contaminación del agua por nitratos y que «deberían ser impulsadas por las autoridades competentes».

Añaden que «desde que se aprobó en enero de 2022, no se ha llevado a cabo ni una sola iniciativa de este tipo, con la importancia que tendrían para tener un diagnóstico más amplio de este grave problema».

Aguas subterráneas españolas contaminadas por comunidades autónomas (Fuente Greenpeace)

Causas de la contaminación del agua

Para la ONG la causa de esta contaminación es bien conocida achacándola a  la agricultura y la ganadería industriales, informando que en España se sacrificaron en 2022 casi 900 millones de animales, «incluyendo las explotaciones porcinas que son la mayor causa del problema, suman 56.271.143». También se lamentan que la agricultura está también cada vez más al servicio de la ganadería industrial, produciendo alimento para esta ingente cantidad de animales.

La organización ambiental recuerda que, ante la presión también de la Comisión Europea, «el Gobierno español parece que ha tomado cartas en el asunto» recordando que en 2022 se aprobó el Real Decreto 47/2022 para proteger las aguas de la contaminación por nitratos.

Más recientemente se dispuso decreto, el 665/2023, en el que se establece la relación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo y por consiguiente también del agua.

Medidas insuficientes

Por otro lado, se recuerda que la Confederación Hidrográfica del Ebro, presentó su Estrategia NITRACHE en el inicio de 2023, en la que destaca la medida de no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos.

Calificadas estas medidas como «un buen paso, pero aún insuficientes» se insta a todas las autoridades competentes a involucrarse «en la resolución de este problema y actuar de forma coordinada, porque de otro modo estas medidas funcionaran como parches en un sitio y exportarán el problema a otro».

Las medidas y soluciones a este problema de los nitratos deben partir con la reducción del uso de fertilizantes sintéticos y de la cabaña ganadera industrial que genera una ingente cantidad de excrementos y purines.

Para salvar el agua se pide «abandonar el destructivo modelo agroindustrial» y señala la falta de acción por la «falta coraje político para ir a la raíz del problema».

Salvar el agua

«Necesitamos acción para salvar el agua y por eso enviaremos los datos a las autoridades competentes, pidiendo medidas urgentes y efectivas. Cuanto más tarde actuemos, más difícil va a ser revertir el problema y más van a doler las medidas», concluye Ferreirim.

Desde Greenpeace se informa que de momento continuarán con las mediciones ya que detectan que la ciudadanía está cada vez más preocupada por la calidad de sus aguas, no sujetas a los controles necesarios.