¿Qué va a pasar con los conductores de motos de 125 que usan el carnet de coche?

Las motos 125 son de lo más populares.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Tráfico está preparando una serie de cambios para que se reduzca la siniestralidad que tienen los motoristas, a los cuales les va a exigir casco integral en la carretera.

Existe un aumento creciente de accidentes de motoristas

Las cifras de siniestros en los motoristas en 2023 fueron de 286 muertos en vías interurbanas, lo que supone un 18,7% más que en el ejercicio anterior, las cuales lo que hicieron fue empujar al Ministerio del Interior y a la propia DGT a que anunciaran dos importantes cambios que han terminado por disgustar al sector de las motos, pero que han tardado tiempo en poder trasladarse al asfalto.

La DGT ha optado por incidir más en los motoristas por su seguridad

Por todo ello, los motoristas tienen la obligación de utilizar guantes homologados y un casco integral o modular cuando estén circulando por la carretera y quienes tengan el permiso B no van a poder conducir una moto de hasta 125 cc sin más, van a tener que superar antes de nada un curso.

Todavía no hay fechas…

En tráfico deben desarrollar una serie de propuestas y luego deberán reformas dos reglamentos, todo ello gracias a un real decreto. El organismo va a descartar que los cambios se apruebe antes de finales de 2024.

Un curso para los conductores que tengan el permiso B

Actualmente, los conductores que tengan el carnet de conducir B y que tenga tres años de antigüedad van a poder conducir motos de hasta 125 cc.

La Dirección General de Tráfico desea que este tipo de personas cuenten con un adiestramiento en concreto con el que tengan más en cuenta las peculiaridades que tienen las motos y también los peligros que ello entraña.

El diseño de este curso está en fase de estudio y todavía va a tardar el desarrollo. Como principal objetivo está el replicar los sistemas que tienen algunos países del entorno, de tal forma que se facilite a los aspirantes una formación de carácter práctica y teórica de varias horas, pero donde no habrá examen final.

Lo que sí hay es la idea de que la imposición que se produzca no va a tener un carácter retroactivo, como confirman las fuentes pertenecientes a Tráfico: va a ir dirigida solo a los nuevos motoristas y conductores, por lo que los que conducían su motor con el permiso B van a poder seguir haciéndolo sin problema alguno.

De todas forma, el que este curso sea obligatorio necesita la reforma por parte del reglamento General de Conductores gracias a un real decreto que se tiene que aprobar en el Consejo de Ministros.

El diseño de la formación, algo consensuado con el sector y la tramitación de los cambios en el reglamento van a retrasar la medida, hasta 2025, lo más seguro.

El caso integral y los guantes obligatorios

Lo mismo sucede con la propia exigencia de utilizar, tanto el casco integral como los guantes homologados a los motoristas cuando vayan a circular por vías interurbanas, puesto que va a ser preciso cambiar el Reglamento General de Circulación.

La patronal de motos ANESDOR no comprende las medidas

Pensamos que no son las mejores para frenar los datos de siniestralidad en las carreteras. Hay que pensar que no aportan soluciones, pero sí que van a tener un impacto económico bastante negativo en el sector, como mantiene el presidente de esta asociación, Jordi Bordoy.

La asociación cree que puede causar mucho daño el crear un curso de forma obligatoria para aquellos conductores de permiso B que deseen portar motos de hasta 125 cc.

El temor es que se pueda caer la adquisición de scooters de dicha cilindrada, que al final es el segmento más popular en las motos.

Lo que ha hecho ANESDOR es apoyarse en una serie de cifras que han aportado por las aseguradoras. Los conductores que tienen permiso B tienen el perfil de mejor comportamiento. Hablamos de un 8% siniestralidad.

Al lado de este, los que tienen el carné A1, que es el usado para esta clase de motos, tienen un ratio del 12%.

Conclusiones

Después de todo lo que os hemos comentado, seguro que ahora tenéis un poco más claro qué va a ocurrir con los conductores de motocicleta de 125 cc y el tema del carné de conducir.

Estamos ante un tema de particular importancia, pues es cierto que muchos conductores, con tantos cambios a nivel de normativa, a veces no tienen demasiado claro qué es lo que deben hacer y cuáles son las limitaciones que pueden tener.

Esperamos que ahora sí, ya tengas todo algo más claro y si te pareció interesante el artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares, amigos, o compañeros de trabajo, pues siempre es interesante todo esto en cuenta y que se expanda la información para que haya la menor cantidad de dudas a este respecto.

Seguiremos informando de las novedades que se produzcan a este respecto.