COCHES

Qué es el torque del motor y para qué sirve

El torque del motor es la fuerza de rotación que se genera para que el vehículo pueda moverse

¿Qué es el filtro del habitáculo, para qué sirve y qué pasa si está sucio?

Los vehículos poseen un sinfín de piezas capaces de realizar una o varias funciones para lograr un correcto funcionamiento del vehículo. Gracias a su desempeño, los conductores pueden trasladarse por las carreteras de nuestro país sin ningún tipo de problema y con cierta seguridad al volante. Cada componente tiene una misión distinta, como es el caso del torque del motor, que se refiere a la fuerza de rotación que genera el motor para mover al vehículo.

Qué es el torque del motor y cómo se mide

El torque del motor de un coche, tal y como hemos indicado líneas atrás, se refiere a la fuerza de rotación que genera el motor para mover el vehículo. Es una medida de la capacidad del mismo para crear cierta potencia e impulse de esta forma a las ruedas del automóvil. 

Es decir, el torque es lo que permite que el coche arranque, acelere y mantenga su velocidad. Cuando un motor produce torque, está empujando de manera rotacional el cigüeñal, que a su vez transmite esta fuerza a través del sistema de transmisión para mover las ruedas. En términos generales, esta fuerza se mide en newton-metro (Nm) o en algunos países en libra-pie (lb-ft). La unidad de medida indica cuánta fuerza se aplica a una distancia desde el punto de rotación.

Por otro lado, la potencia y el torque también están relacionados, pero no son lo mismo, es decir, la potencia es la rapidez con la que se puede realizar un trabajo, mientras que el torque es la que permite realizar ese trabajo. La primera de ellas se mide en caballos de fuerza y se calcular a partir del torque y las revoluciones del motor (RPM).

Características del torque

Tal y como hemos descrito anteriormente, el torque de un coche es un aspecto fundamental para su desempeño, y tiene varias características clave que influyen en cómo se comporta el vehículo en distintas situaciones. A continuación, explicaremos las principales.

En general, el torque es crucial para determinar el comportamiento de conducción, el rendimiento del vehículo y la experiencia de manejo en diversas condiciones. Un buen equilibrio de torque a diferentes RPM es lo que hace que un coche sea eficiente, rápido y fácil de manejar.