¿Qué es el equilibrado de ruedas y cuándo hay que hacerlo?
El coste del equilibrado de ruedas en un vehículo convencional oscila entre los 10 y 20 euros por pieza
Es recomendable realizar el equilibrado de ruedas cuando sufres algún golpe brusco durante la conducción
Esto es lo que tienes que hacer para que los neumáticos de tu coche duren mucho más
El equilibrado de ruedas es un proceso bastante sencillo de realizar, y a la misma vez, fundamental para mantener el buen estado del vehículo y la seguridad en carretera. Este procedimiento permite distribuir de manera uniforme el peso del neumático alrededor de las llantas para evitar vibraciones y asegurarnos de que el automóvil se desplaza de forma estable y segura. Esto se logra colocando pequeñas pesas en puntos específicos de la llanta para contrarrestar cualquier desbalance que pueda existir debido a variaciones en la fabricación de las ruedas o el desgaste irregular de los neumáticos debido al propio uso.
¿Qué es el equilibrado de ruedas?
Si le preguntasen a muchos conductores de nuestro país seguramente no sepan responder a esta pregunta. Pues bien, se trata de una comprobación fundamental, puesto que si las ruedas no están equilibradas correctamente, pueden generar vibraciones durante la conducción y podría ser incómodo para el conductor, además de acarrear consecuencias más graves, como por ejemplo sufrir un accidente (afectará directamente a la dirección).
Asimismo, también hay que tener en cuenta el punto de vista económico, ya que un desgaste irregular de los neumáticos reduce la vida útil de los mismos y desencadenará una mayor inversión en reparaciones y reemplazos. Por ello, a continuación explicaremos la forma correcta de realizar el equilibrado.
- Medición: se monta la rueda, con neumático incluido, en una máquina de equilibrado que la gira a alta velocidad. La máquina detecta la ubicación exacta donde no está equilibrada, por lo que nos indicará que posee diferentes pesos en distintas partes de la misma.
- Pesas: se colocan pesas, generalmente de plomo o materiales similares, en los lugares donde existe cierto desbalance para contrarrestar el peso extra de la rueda y garantizar que se distribuye equitativamente por todo el neumático.
- Verificación: tras la colocación de las pesas, volveremos a colocar la rueda en la máquina para verificar y asegurar que el balance se ha realizado de forma correcta.
¿Cuándo hay que hacer el equilibrado de ruedas?
En este caso, el consejo más recomendable es realizar un equilibrado de las ruedas de forma regular y, especialmente, si se dan los siguientes casos que vamos a detallar a continuación.
- Cuando se instalan neumáticos nuevos: si los neumáticos se encuentran, presuntamente en buen estado, a pesar de que estos sean nuevos, debes equilibrar las ruedas para asegurarte de que todo funciona de forma correcta, así evitarás sustos inecesarios.
- Cuando sientes vibraciones en el asiento o volante: si experimentas vibraciones atípicas en la conducción y que no desaparecen al cambiar la velocidad del vehículo, puede ser una señal de que las ruedas no estén balanceadas de forma correcta.
- Cuando se cambia una llanta o se repara un neumático: si has sufrido algún percance o accidente y has tenido que reparar un neumático o cambiarlo, es importante verificar el equilibrio de las ruedas posteriormente, ya que el cambio o reparación al tratarse de un neumático nuevo podría alterar el balance de los restantes.
- Golpes fuertes: Si has golpeado un bordillo o has cogido un bache en la carretera, esto puede afectar el equilibrio de la rueda. En este caso, es recomendable revisar y equilibrar los neumáticos para evitar daños adicionales o mayores.
- Desgaste irregular: si notas que los neumáticos se desgastan de manera desigual, es decir, uno más que otros, es importante revisarlo conforme lo detectes.
¿Con qué frecuencia hay que equilibrar las ruedas?
En general, como parte del mantenimiento rutinario del vehículo, se recomienda realizar el equilibrio de las ruedas cada 5.000 o 10.000 kilómetros, o después de 1 o 2 años, aunque esto puede variar según las condiciones de conducción y el tipo de vehículo, además de tener en cuenta las opciones anteriormente citadas: sustitución de neumático, si has sufrido grandes golpes…
¿Cuánto cuesta hacer el equilibrado de ruedas?
El precio por realizar el equilibrado de ruedas puede variar, tal y como ocurre con la mayoría de situaciones en relación con los vehículos, dependiendo de varios factores, como el tipo de coche, la ubicación donde te encuentres, el taller o el servicio que elijas.
Sin embargo, de media el coste suele ser entre 10 y 20 euros por cada uno de los neumáticos. En el caso de los coches de lujo o vehículos de gran tamaño que tienen llantas más grandes o especiales, como por ejemplo los 4X4, la cifra podría ser más elevado. Asimismo, en algunas tiendas o talleres ofrecen servicios adicionales como la revisión o alineación de las ruedas, lo que puede influir en el costo.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, el tipo de equilibrado de ruedas que se utiliza, ya que existen dos tipos totalmente diferentes: por un lado, se encuentra el estático, que es el más económico y el más común. Su precio ronda los 10 o 20 euros por rueda. Asimismo, también existe la técnica dinámica, la cual es un poco más cara y se usa, principalmente, en vehículos de alto rendimiento, como pueden ser los automóviles deportivos. Sin embargo, su precio final es de 30 o 50 euros por rueda.