Motor de arranque: qué es, cómo funciona, cómo saber si está fallando y cuánto cuesta cambiarlo
La función del motor de arranque de los vehículos es, tal y como su propio nombre indica, conseguir que el vehículo se ponga en marcha
Sustituir este elemento de un coche puede tener un precio entre 15 y 60 euros, dependiendo del modelo y la marca del vehículo
El gesto que puede ahorrarte miles de euros: sólo tienes que hacer esto antes de arrancar el coche
El motor de arranque es un componente fundamental, como su propio nombre indica, en el sistema de arranque de un vehículo. Su función principal es poner en marcha el motor del coche al hacer que este gire lo suficientemente rápido para iniciar el proceso de combustión.
Cómo funciona el motor de arranque
Para empezar, cuando giras la llave en el contacto del vehículo, o presiones el botón en los coches más modernos, una corriente eléctrica es enviada al motor de arranque. Este, a su vez, tiene un piñón o engranaje que se acopla automáticamente al volante de inercia del motor, es decir, como una especie de rueda dentada que forma parte del motor de combustión, y lo pone en marcha gracias a su conexión con el cigüeñal del mismo.
Tras realizar este último paso, el motor eléctrico comenzará a girar a alta velocidad y provocará que el cigüeñal del motor de combustión también comience a moverse. A partir de ahí, y con los pistones también girando a máxima velocidad, comenzará a iniciarse el proceso de combustión y compresión en los cilindros, claves para que el motor funcione correctamente. El último paso sería el desacoplo automático del volante de inercia, que evitará que el motor de arranque siga girando una vez esté en marcha.
Cómo saber si el motor de arranque está fallando
Dicho elemento es una de las piezas más propensas al desgaste debido a que realiza un esfuerzo importante y constante cada vez que arranca el motor del vehículo. A continuación, os detallaremos algunas de las señales que nos indicarán que algo no va bien en dicho elemento.
- El motor no arranca al girar la llave: esto puede suceder tras un fallo total del motor de arranque, donde no hace nada al girar la llave o presionar el botón.
- Ruidos extraños: Si escuchas algún tipo de ruido cuando intentas arrancar el motor, puede indicar que el piñón o engranaje no está actuando correctamente con el volante de inercia.
- Arranques lentos: Si no gira lo suficientemente rápido como para poner en marcha el motor de combustión, el coche puede tardar más de lo normal en activarse.
- Vibraciones en el momento de arrancar: Algunas piezas pueden provocar que dicho elemento no se desacople correctamente, por lo que causará vibraciones o ruidos extraños.
Cuánto cuesta cambiar el motor de arranque de un coche
El reemplazo, generalmente, requiere un trabajo de mecánica profesional, ya que suele ser un proceso muy complicado. Dicho elemento se encuentra conectado al motor del coche y, dependiendo de la marca y modelo del vehículo, puede ser necesario retirar otras piezas, como por ejemplo la correa de distribución o componentes de la transmisión, para acceder a el sin ningún problema.
Sustituir un motor de arranque dependerá de varios factores, pero tiene una cifra entre los 150 y 600 euros. Esto incluye tanto el precio de la pieza en cuestión como la mano de obra del mecánico. Cabe destacar que, en vehículos de lujo, los precios pueden ser más altos.
Qué son las escobillas del motor de arranque
Las escobillas del motor de arranque tienen la función de transmitir la corriente eléctrica desde la fuente de alimentación, es decir la batería, hasta el rotor, permitiendo así que este gire y ponga en marcha el motor del vehículo. Suelen ser de carbón o grafito debido a que estos materiales tienen una buena conductividad eléctrica y son resistentes al desgaste. También tienen la capacidad de soportar las altas temperaturas que genera el proceso de arranque.
Cómo saber si están gastadas las escobillas del motor de arranque
- El motor de arranque no gira: si las escobillas están tan desgastadas que no hacen contacto, el motor de arranque puede no girar o hacerlo de forma intermitente.
- Sonidos extraños al intentar arrancar: si escuchas ruidos de chispas o zumbidos cuando intentas arrancar el vehículo, podría ser un signo de que las escobillas están desgastadas o dañadas.
- Arranques lentos o fallidos: si el motor de arranque tarda mucho en poner en marcha el motor o directamente no lo consigue, las escobillas pueden estar desgastadas o no haciendo buen contacto.
Cuánto cuestan las escobillas del motor de arranque
Si se detecta que las escobillas están desgastadas o dañadas es recomendable reemplazarlas lo antes posible. En muchos casos, las escobillas se pueden cambiar por separado, sin necesidad de reemplazar toda la pieza, aunque esto depende del modelo del vehículo y del tipo de motor de arranque.
Las escobillas son, en condiciones normales, relativamente económicas. El precio suele estar entre 10€ y 50€, dependiendo del vehículo y del tipo de escobilla que se necesite. Evidentemente, si estas son de una marca menos conocida o de recambio genérico, la cifra tiende a ser más baja. Sin embargo, las originales de ciertos fabricantes de automóviles o para coches de alta gama pueden ser más caras.
Lo último en Coches
-
Motor de arranque: qué es, cómo funciona, cómo saber si está fallando y cuánto cuesta cambiarlo
-
¿Qué es el turbo de un coche, cómo funciona, para qué sirve y cuánto cuesta cambiarlo?
-
¿Cómo desempañar los cristales del coche fácil y rápidamente?
-
¿Cuánto cuesta pintar un coche?
-
¿Qué pegatina de la DGT le corresponde a mi coche? Comprobar el distintivo ambiental
Últimas noticias
-
Carlos Sobera, impactado con la historia de un soltero de ‘First Dates’: «¿Qué me estás contando?»
-
Detenido un entrenador de fútbol tras patear y fracturar la nariz del técnico rival en un partido de cadetes
-
Jörg Kukies, mano derecha de Scholz y ex Goldman Sachs, nuevo ministro de Finanzas de Alemania
-
Inmigrantes ilegales celebran su llegada a Mallorca entre burlas, peinetas y provocaciones
-
Divina Seguros destina inicialmente 4 millones de euros para ayudar a los afectados por las lluvias torrenciales