Mascotas
Animales

Gavilán común: características, comportamiento y otras curiosidades

El gavilán común es un ave de rapiña

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Alguna vez has oído hablar del gavilán común? Se trata de un ave de rapiña que también recibe el nombre de gavilán del norte. Se puede encontrar en áreas subtropicales de África, Europa y Asia, aunque también está presente en algunas zonas de América. Es un animal solitario capaz de adaptarse  a casi cualquier ambiente. A continuación te contamos cuáles son las principales características del gavilán común.

En lo que respecta al tamaño, en la edad adulta el macho puede alcanzar los 68 centímetros de envergadura y los 190 gramos de peso. Es de color gris y su dorso es blanco con rayas rojas. Mientras, la hembra puede llegar a los 80 centímetros de envergadura y pesar 340 gramos. Ella es de color marrón y el dorso es blanco con rayas grises.

Lo primero a tener en cuenta es que a lo largo de la historia ha tenido una gran relevancia en muchas culturas, como la germana, que consideraba a esta ave como un animal sagrado.

Alimentación

Tal y como hemos señalado, es un ave de carroña. El gavilán común es bien conocido por volar de forma sigilosa sobre los arbustos y los árboles para pillar desprevenidas a sus presas. Sus principales fuentes de alimentación son otras aves, así como reptiles, roedores e insectos.

Hábitat

Al tener una gran capacidad de adaptación, es un animal que se puede observar en casi cualquier parte: parques, jardines, zonas urbanas… Todos los sitios en los que hay árboles y arbustos. Es un ave muy silenciosa, aunque si se presta un poco de atención se puede escuchar su aleteo.

Reproducción

El apareamiento del gavilán común es uno de los más característicos y sorprendentes del reino animal. Se trata de un acto que incluye acrobacias y danzas en el aire. La puesta es de entre tres y seis huevos, y siempre se realiza en nidos situados en la parte alta de los árboles y elaborados con cortezas y ramas. En cuanto a la incubación, dura unos 30 días. Durante este periodo de tiempo, el macho se encarga de la alimentación.

En definitiva, podemos decir que el gavilán común es un ave muy majestuosa. Por desgracia, en los últimos años la población se ha reducido de forma notable en todo el mundo debido a los edificios y cableados, y también por el uso de pesticidas en los terrenos agrícolas.