¿Qué ocurriría si desaparecieran los insectos?
Aunque a veces algunos de ellos nos puedan parecer molestos, los insectos son importantes. ¿Qué ocurriría si desaparecieran los insectos?
Los humanos construyeron importantes civilizaciones, pero los insectos conforman el 80% de las especies presentes en nuestro planeta. Esto les da un papel fundamental en una gran variedad de aspectos. Al ser tan pequeños, no siempre notamos todo el trabajo que realizan para el resto de los seres vivos. Si desaparecieran los insectos, este hecho tendría graves repercusiones en la vida, tal y como la conocemos hasta la actualidad.
Estas consecuencias se producirían si desaparecieran los insectos
Si fueran a extinguirse los insectos, los efectos en la agricultura y la vida silvestre serían catastróficos. En primer lugar, sus depredadores, por ejemplo, las ranas y los pájaros, morirían de hambre. Otros animales ubicados en la parte superior de la cadena alimentaria, como el leopardo, el hombre o el oso, morirían también de hambre y se enfrentarían a la extinción.
Los árboles y plantas con flores, además de los cultivos que realizan los humanos con el fin de alimentarse (como la planta de tomates) no serían polinizados, por lo cual terminarían muriendo.
Todas las plantas presentarían escasez de nutrientes esenciales que necesitan para crecer de manera óptima. Los insectos tienen el importante trabajo de descomponer los restos de especies de animales muertos y otras plantas que fertilizan el suelo.
Si desaparecieran los insectos, dejarían de cavar los suelos y ya no habría espacios de aire. Por lo tanto, las raíces de las plantas no tendrían el aire subterráneo que necesitan para mantenerse vivas. planeta tierra
La importancia de los insectos en nuestro planeta
Se cree que nuestro mundo está formado por entre 5 y 30 millones de especies de insectos. Es habitual que la mayoría de las personas sean conscientes de los problemas que suelen causar ciertas plagas y no de lo beneficiosas que pueden ser otras especies para la vida.
No todos los insectos son malos ni necesitan ser controlados. Siempre debemos considerar que el bien hecho por muchas especies supera enormemente a cualquier mal causado por algunas pocas plagas.
Sin insectos, el medio ambiente no podría funcionar de la manera que lo hace. La mayoría de ellos benefician enormemente a la sociedad humana, ya sea proporcionándonos alimentos directamente o contribuyendo a nuestros alimentos o materiales que utilizamos diariamente. Un claro ejemplo de ellos son las abejas que nos proporcionan miel, pero también son valiosos polinizadores agrícolas.
La cantidad incontable de especies que existen de estos diminutos seres vivos es realmente increíble. Por todo ello, si dejaran de existir, la huella que dejarían en el medio ambiente y en nuestras vidas sería realmente drástica. Los insectos son el componente principal de la biodiversidad y es esencial aceptar su importancia en nuestro ecosistema.
Temas:
- Insectos
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
-
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
-
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
Últimas noticias
-
Siguen los problemas para Flick con Lamine Yamal: no se entrena y es baja para la Champions
-
La UCO concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso
-
Buscar número de la Lotería de Navidad 2024: cómo localizar un décimo en concreto
-
Más del 70% de la población apoya un mayor control del acceso a internet y las redes sociales de los menores
-
Los whatsapp entre los fiscales de Madrid contra Ayuso: «Espero que no te afecten sus infamias»