Perros

Gestos más frecuentes de perros pequeños

Los perros son diferentes según sea su tamaño. Una de las dudas más frecuentes es la de qué gestos son los más frecuentes en perros pequeños. Aquí te lo contamos.

Gestos en perros de pequeño tamaño
Gestos y actitudes en perros

La expresividad de los perros pequeños es inversamente proporcional a su tamaño. Quizá su falta de centímetros, un factor que casi siempre los deja en desventaja frente a sus congéneres y respecto a los humanos, los lleva a ser muy elocuentes. De verdad se esfuerzan es hacerse entender, y cuando están felices no es difícil descubrirlo. Lo mismo si están molestos. Incluso marcan tanto sus disgustos e incomodidades, que, sin importar diferencias de estatura, se vuelven intimidantes.

Pero este tipo de actitudes ha hecho que estos canes arrastren, en la mayoría de los casos, una mala fama. Tanto que hay dueños y hasta especialistas que hablan del síndrome del perro pequeño. Un concepto que se relaciona directamente con mascotas irascibles, ladradoras en exceso y, sobre todo, agresivas y desobedientes.

Sin embargo, es injusto señalar a los canes como culpables. Si bien hay casos especiales, en la mayoría de las ocasiones un animal con problemas de comportamiento es responsabilidad directa de sus dueños. Hay algunas personas que no están en capacidad de criar cánidos de manera adecuada, sin importar si estos son pequeños o grandes. Gestos en razas pequeñas

Cuerpo, cola, cara

Con los perros pequeños casi la totalidad de sus formas de comunicación pasa por estos tres elementos. Su cara, en conjunto con la mirada y otras señales, como ceño fruncido, conforman una serie de códigos comunicativos invariables. De hecho, muchos dueños afirman que sus mascotas les sonríen cuando están felices. Entre las sonrisas más fáciles de advertir está la del Grifón belga.

La cola no deja lugar a dudas. Cuando un can la mueve eufóricamente de un lado a otro horizontalmente, está contento. Si este gesto viene en compañía de algunos ladridos alegres y estira sus patas delanteras para inclinar el cuerpo (quedando la parte posterior erguida), quiere salir a jugar.

Todos los canes, salvo a los que injustamente se les amputó la cola por razones ‘estéticas’, ocultan este apéndice entre sus patas traseras cuando sienten miedo. Si además caminan agachados y con las orejas acostadas, se están mostrando sumisos.

Más gestos de perros pequeños

Cuando un can se acuesta boca arriba cerca de su dueño, lo está invitando a que cumpla con una sesión de caricias. Algo que con frecuencia ocurre con quienes conviven con un Bichón maltés. Si además levanta las patas, es una demostración de confianza absoluta.

Algunos perros pequeños tienen comportamientos muy parecido al de los gatos. Se acurrucan a dormir en las piernas de sus amos y ‘meten’ su cabeza por debajo de las manos para reclamar cariño.

Ningún gesto es ingenuo. La relación que establezcas con tu pequeña mascota te irá facilitando su comprensión. Solo debes prestar atención a lo que intenta decirte.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias