Mascotas
Perros

Una calculadora científica para calcular la edad de tu perro

Todos los propietarios de mascotas suelen preguntarse cuál sería la edad de su perro, en comparación con los humanos. Apunta estas pautas.

Desde hace mucho tiempo se lleva diciendo que la edad de un perro se calcula partiendo de la base de que cada 7 años suyos es uno nuestro. Pero esta afirmación no podría estar más alejada de la realidad, ya que esta forma de calcularlo no tiene ningún estudio científico detrás, ni se ha llegado a comprobar científicamente que sea verídica, por lo cual es totalmente descartable.

Edad humana, edad de perros

Ya hemos aclarado que esta regla no funciona, ya que, si fuese real, un perro al cumplir un año debería seguir siendo un cachorro y comportarse como tal. Pero en la práctica esto no es así, y al alcanzar su primer año de vida el animal ya es un adulto y puede reproducirse. Otras teorías sostienen que los primeros años de vida del perro cuentan como 12 y los posteriores como 4, pero es igualmente insostenible.

La forma correcta de calcular la edad de un perro fue descubierta por un grupo de investigación de la universidad de San Diego en California (EE.UU.) y lo hizo basándose en antiguas investigaciones del envejecimiento, usando como base del estudio la raza de perro labrador retriever. El estudio acabó hace alrededor de un año, teniendo como resultado una nueva y efectiva forma de calcular la edad de un perro, la cual consistía en esto:

Años caninos                                    Años humanos

La calculadora científica para el cálculo

Es útil saber a qué equivale cada año de tu perro, pero de casi nada sirve si no sabes calcular su edad en una calculadora. Para calcularla necesitarás una calculadora científica, pero si no tienes una a mano no te alarmes, no necesitas comprar una, ya que tu móvil suele contener una. Lo único que tienes que hacer para acceder a ella es abrir la aplicación de calculadora y poner tu móvil en posición horizontal, así te aparecerán las típicas teclas de una calculadora científica. A continuación, tienes que hacer la siguiente operación:

edad humana equivalente = 16 x In (edad cronológica del perro) +31

El In es simplemente un logaritmo neperiano y para calcularlo lo único que tienes que hacer es pulsar la tecla del mismo nombre en la calculadora.

Otro truco más sencillo

Hay otra forma más sencilla de hacer el cálculo. Empezando porque el primer año del perro cuenta como 31 años humanos: cada vez que se duplica su edad en años humanos, se le sume 11 años, es decir cuando cumpla 2 años tendrá 31+11 años (42) y cuando tenga 4 tendrá 53 y así sucesivamente. Aunque esta teoría es un poco inexacta, es adecuada para su uso.