Castilla-La Mancha

Sánchez ‘olvidó’ el año de retraso en las colonoscopias de la Sanidad de Page para atacar a Ayuso

Pedro Sánchez 'olvidó' el año de retraso en colonoscopias de la Sanidad de Page

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado este jueves su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para arremeter una vez más contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para ello se ha valido de los supuestos largos tiempos de espera sanitaria en la región, concretamente, para someterse a pruebas de colonoscopia. Sin embargo, este ataque de Sánchez bien podría haber ido dirigido a uno de sus barones socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuyo sistema sanitario cita a los pacientes que deben someterse a colonoscopias con un año de demora, el plazo temporal exacto que ha usado Sánchez en su andanada contra Ayuso.

Tal y como se puede comprobar en una citación médica a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Hospital de Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), remite a un paciente al martes 16 de mayo de 2023 a las 10.00 horas para someterse a una prueba diagnóstica del servicio de aparato digestivo, concretamente una colonoscopia, como a la que hacía referencia Sánchez en el Congreso para denigrar la Sanidad madrileña. Lo destacable es que la solicitud de la cita la realiza este paciente el 30 de mayo del año 2022, es decir, exactamente un año antes. Una demora de casi 365 días que coincide a pies juntillas con la crítica expresada por el presidente del Gobierno esta misma mañana como arma arrojadiza contra Ayuso y, por extensión, contra la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Y es que Sánchez, para defender sus hachazos fiscales y expresar su oposición a la política de bajadas impositivas de las comunidades lideradas por los populares, ha echado mano del argumentario socialista, según el cual, los altos impuestos que se cobran en las administraciones del PSOE son imprescindibles para ofrecer buenos servicios públicos, como las coberturas sanitarias. Sin embargo, la gestión sanitaria de una administración socialista como la de Page, echa por tierra el principal argumento con el que este jueves Sánchez se presentó para defender su política económica en el Congreso.

«¿Queremos un buen sistema sanitario o no? ¿Queremos tiempos prudenciales para una prueba médica que pueda suponer la diferencia entre la vida y la muerte o aceptamos con normalidad que a pocos metros de donde estamos la administración autonómica sanitaria esté dando citas para una colonoscopia para dentro de un año?», cuestionó el presidente del Gobierno en la tribuna del Congreso, provocando el revuelo entre los diputados de la bancada del PP que han sido apercibidos por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Tras esto, señaló que «la disyuntiva es clara y hay dos opciones: fortalecer o debilitar el Estado del Bienestar», tratando así de justificar sus subidas fiscales, las cuales ha calificado durante su intervención de «justicia fiscal». 

Desmentido

La presidenta madrileña, por su parte, ha desmentido los ataques del jefe del Ejecutivo a la Sanidad de la Comunidad de Madrid durante su intervención en el pleno de la Asamblea regional acusándolo de «mentir» reiteradamente en su «desesperación» por atacar la gestión de su Gobierno. «No encuentro ninguna región socialista que tenga mejores datos y mucho menos en las listas de espera», ha defendido Ayuso.

La gestión sanitaria socialista de la comunidad vecina a Madrid, la Castilla-La Mancha de Page, con sus largos plazos de espera para someterse a pruebas diagnósticas como las que aludía Sánchez parecen dar la razón a Ayuso en su afirmación y desmienten al presidente del Gobierno.

Es lo que deja claro esta citación, a la que ha accedido OKDIARIO, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), región gestionada por un Ejecutivo del PSOE y con una fiscalidad mucho más alta que la del Madrid de Ayuso, da cita con un año de demora a un paciente de Toledo para someterse a una colonoscopia, concretamente de mayo de 2022 a mayo de 2023. Por su parte, desde el Ejecutivo madrileño han cifrado hoy en 64 días de media el plazo de espera en la Comunidad para hacerse una colonoscopia.

Lo último en España

Últimas noticias